Nacional

Vázquez: “La gente tiene razón de estar atemorizada”

El ex presidente reconoció la inseguridad que hay en el país pero insistió en que Uruguay es el más seguro de América Latina. Pidió que los medios no generen temor.

 

El ex presidente Tabaré Vázquez habló sobre la situación de inseguridad que hay en Uruguay pero remarcó que este fenómeno ocurre “en toda América y en todo el mundo”.

“Estamos viendo por todas partes como personas kamikazes se llenan de bombas y matan en un evento religioso, donde hay mujeres niños y hombres a 70 u 80 personas. La violencia en el mundo ha cobrado una vigencia tremenda y ha atentado contra la seguridad”, dijo.
No obstante remarcó que según el último informe de Naciones Unidas, “Uruguay es el país más seguro de América Latina, se busque por donde se busque”.  

“Que hay violencia, sin duda; que la gente está atemorizada, sin duda; que tienen razón de estarlo, sin duda; que hay que tomar medidas, sin duda”, reconoció y recordó que cuando asumió la presidencia en 2005 señaló que “hay que ser duro con la violencia y la delincuencia, pero más dudo con las causas que la ocasionan”, como la drogadicción, la marginación o la pobreza extrema.

Vázquez insistió con los datos de Naciones Unidas señalando que la tasa de criminalidad en Uruguay no ha variado mucho desde 1985 a 2009, “pero tenemos la impresión, quizá porque se difunde más, quizá porque se conoce más, que estamos viviendo una escalada de violencia como no tiene parangón”.

En esa línea consideró que la seguridad "es tarea de todos" incluido, el gobierno, la sociedad civil, las fuerzas militares y también los medios de comunicación. 

"Los medios de comunicación tienen que generar conciencia de que hay que trabajar contra la violencia y por la seguridad pero no fomentar el temor y el miedo, repitiendo hasta el cansancio hechos que de repente sucedieron 5 días atrás. Pero como 5 o 6 días después no hay noticias sobre violencia, de repente se repiten los hechos". 

Dejá tu comentario