Vázquez insistió con la "actualización ideológica" del FA

El ex presidente habló en el Comité Nacional del PS. "Y ya lo ve, el presidente Tabaré", le cantaron al final. "Hasta la victoria, siempre", dijo Vázquez.

 

Tabaré Vázquez fue la figura central este sábado del Comité Nacional del Partido Socialista, una actividad que comenzó a media mañana, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, y de la que participó la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica.

Es la segunda aparición pública del ex presidente en pocas horas, ambas en actos político partidarios de sectores del Frente Amplio.

El jueves por la noche participó de la presentación de un libro sobre Victorio Casartelli, histórico dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Allí Vázquez hizo un encendido discurso, típico de campaña electoral, en el que aseguró que "el mejor proyecto de país es el del Frente Amplio". Mirá aquí el discurso.

También aseguró que no se imagina un país sin la izquierda en el gobierno, y dijo que de no estar el FA, no sería un país blanco o colorado, sería "un país gris".

Este sábado Vázquez volvió a presentarse en público, en el Comité Nacional del PS, su sector político de origen dentro del Frente Amplio.

Allí, el ex mandatario recordó su planteo de hace un año, acerca de la "actualización ideológica" que planteó para la interna del FA.

"Algo intenté expresar en los apuntes preliminares de la actualización ideológica que presente el año pasado. Pasó un año y me alivia saber que no estoy solo. Está el Partido Socialista en la misma tarea y otros sectores trabajan en la actualización ideológica. Y están los compañeros de las bases que permanentemente discute estos temas", dijo Vázquez.

"Entre todos lo lograremos, sin ruidos mediáticos pero con compromiso. El Uruguay lo merece y los frenteamplistas debemos seguir trabajando incansablemente, unidos y sin desquebrajamientos", agregó el ex presidente, en un llamado a la "unidad" interna.

"El Frente Amplio es el único capaz de llevar adelante el proyecto para que los uruguayos vivan mejor", reiteró.

"Hay que seguir avanzando, sin empujones pero sin pausa, con rumbo cierto y claro, definido, con objetivos concretos".

El ex presidente terminó sus palabras con una frase que siempre usaba en los discursos de campaña electoral: "Hasta la victoria, siempre".

Los presentes lo aplaudieron de pie y comenzaron a cantar: "Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente Tabaré".

Vázquez saludó, agradeció y comenzó una fila de seguidores, militantes y dirigentes políticos que se arrimaron para sacarse una foto con el ex mandatario.

HISTORIA. Vázquez decidió darse de baja en los registros del Partido Socialista en noviembre de 2008, cuando era presidente de la República, y tras un fuerte diferendo con su sector por la despenalización del aborto.

El PS fue punta de lanza de la despenalización, con la senadora Mónica Xavier a la cabeza, y tras el veto de Vázquez las críticas desde la interna fueron feroces.

Vázquez decidió entonces quitar su nombre del padrón de adherentes al PS, lo que lo distanció por un tiempo de los socialistas.

Pero con el tiempo Vázquez dejó claro que no había dejado de ser socialista y comenzó a reaparecer en actos del sector.

Este sábado volvió a ser la figura partidaria más importante en una actividad del PS, en el Comité Nacional donde se recuerdan "90 años de Vivian Trías".

En este Comité se discutirán y aprobarán lineamientos ideológicos y estratégicos del PS, de cara a lo próximos años de gobierno de Mujica y con las miras puestas en las elecciones nacionales de 2014.

En ellas es posible que Vázquez vuelva a ser el candidato único del Frente Amplio y todos estas apariciones públicas, en actos partidarios, abonan la tesis de su regreso a la carrera electoral.

Dejá tu comentario