Tabaré Vázquez donó el dinero que le tocaba del Frente Amplio para la campaña en las elecciones internas y quiere que los fondos se destinen a las presidenciales de octubre.
- Nacional >
Vázquez dona dinero al FA; Constanza busca préstamo para campaña
El expresidente hace una movida para que su adversaria en la interna esté en "igualdad de condiciones". Constanza irá al FA el lunes en busca de recursos.
En cambio su adversaria Constanza Moreira irá el lunes a la dirección del Frente Amplio en busca de un préstamo solidario para poder financiar su campaña.
Moreira se apoyará en la nueva ley de financiamiento de partidos políticos, que prevé adelantos a cuenta por parte del Banco República.
A cada precandidato le corresponde el 40% de la suma total obtenida. El dinero se estima sobre la base de los votos obtenidos en la última interna. El 27 de junio de 2004, Vazquez obtuvo 455.848 votos.
Tabaré tiene el apoyo oficial de varios de los principales grupos del Frente Amplio como el Frente líber Seregni (astorismo), Partido Socialista, Movimiento de Participación Popular (mujiquismo), Partido Comunista, los viejos troncos históricos de la izquierda.
Constanza, por su parte, cuenta con el apoyo del PVP (un sector minoritario dentro del MPP), y de algunos frenteamplistas independientes. Entre sus asesores se encuentran la feminista Lucy Garrido, el exsecretario de la Intendencia Alejandro Zavala, entre otras personalidades
Moreira dijo esta semana en tono de broma “soy una candidata gasolera”. Venía de recorrer la costa de Rocha y algunas ciudades de ese departamento.
El expresidente, en cambio, tiene montado un proyecto ambicioso: recorrer todo el país en la “gira de los 100 pueblos”.
El 20 de febrero hará su segundo gran acto individual en La Paloma.
Antes, el 5 de febrero, compartirá escenario con la politóloga Moreira en el acto a desarrollarse en Piriápolis a raíz de conmemorarse los 43 años de la fundación oficial del Frente Amplio. El 26 de marzo volverán a estar juntos recordando aquel primer acto de masas que dio comienzo a la campaña de la coalición para las elecciones nacionales de 1971.
El exmandatario tendrá como asesor de prensa a José Luis Veiga -extitular de Sepredi-, y al actual embajador en Cuba, el socialista Ariel Bergamino, como secretario político. Su asesor publicitario será Claudio Invernizzi, director de la agencia Gurisa.
Tanto Moreira como Vázquez tienen grandes diferencias sobre temas de gestión. La primera lantea una gran reducción de las Fuerzas Armadas y el retiro de tropas en misiones de ONU. También plantea reparos sobre relaciones internacionales y estrategias de asociación. Ella se ha pronunciado en contra de un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y de un acercamiento con la Alianza del Pacífico, algo que Vázquez y el astorismo vienen planeando desde hace tiempo.
Han sido notorias además las críticas de Moreira hacia Vázquez en temas como el aborto, dados los pronunciamientos públicos del expresidente sobre el tema.
No obstante, hasta ahora tanto uno como otro precandidato han advertido que no debatirán con el énfasis en las diferencias. De hecho aparecieron días atrás en un acto contra la baja de la imputabilidad para menores de 18 años, como forma de subrayar las coincidencias.
Vázquez inicia el camino en las internas con absoluto respaldo de las encuestas. Su objetivo, han dicho ss asesores, es poner la mira en lograr el triunfo en primera vuelta que le asegure mayorías en los cinco años siguientes. Allí los relevamientos de opinión pública no lo respaldan en la misma medida. El Frente Amplio está primero en intenciones de voto, pero mantiene un empate técnico con la suma de votos de blancos y colorados, en tanto hay un porcentaje oscilante en los 10 puntos correspondiente a indecisos.
Dejá tu comentario