Vázquez dijo que privatizó Pluna por el conflicto con Argentina

El ex presidente declaró este viernes por una hora y media como testigo en el Juzgado de Crimen Organizado. Larrañaga asegura que es el principal responsable.

 

El ex presidente Tabaré Vázquez declaró este viernes de mañana durante una hora en el Juzgado de Crimen Organizado. Lo hizo en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en Pluna durante la asociación con Leadgate.

El ex mandatario dijo que optó por la asociación del Estado con Leadgate para preservar la conectividad en un contexto de puentes cortados con Argentina. La asociación con la empresa del argentino Matías Campiani se hizo en 2007, el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos comenzó a fines de 2005 y se extendió hasta mediados de 2010.

Campiani es investigado por la Justicia tras la denuncia que hizo el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por los cheques sin fondo que recibió de Pluna S.A. poco antes de que el gobierno decidiera el cierre de la aerolínea.

Vázquez declaró como testigo en el juzgado de Crimen Organizado este viernes de mañana. Llegó sobre las 9:30 y se retiró a las 11.

Vázquez justificó la asociación del Estado con Leadgate aduciendo que “o cerraba la aerolínea y dejaba a cientos de trabajadores sin empleo y al país sin conectividad en un momento de conflicto con Argentina y los puentes cortados, o cerraba este proceso que permitiría a Pluna seguir volando”.

El ex mandatario aclaró ante la jueza Adriana de los Santos que seguir adelante con la asociación fue una decisión política y reconoció que se equivocó al pensar que esta solución (la de la asociación del Estado con Leadgate) sería la definitiva.

“Pensar que esto era la solución definitiva fue mi error”, aseguro Vázquez a la jueza, según dijeron a Subrayado fuentes del caso.

La causa en la que declaró el ex mandatario fue iniciada tras una denuncia del Partido Nacional sobre las presuntas irregularidades en Pluna durante la asociación con Leadgate.

En julio, el ex presidente admitió en una carta pública haberse equivocado al apoyar la decisión del gobierno de otorgarle el negocio al consorcio.

Sobre este mismo tema habló el senador Jorge Larrañaga quien calificó a Tabaré Vázquez como “el principal responsable del caso Pluna”. 

En una columna publicada este viernes por la revista Caras y Caretas Larrañaga afirmó que “Vázquez le debe disculpas al pueblo uruguayo. (...) La ciudadanía uruguaya se merece que Vázquez le diga en la cara que se equivocó, no con declaraciones escritas en las que lejos de responsabilizarse, le endosa culpa a Astori porque no hizo confianza en él”.

Dejá tu comentario