Nacional

Vázquez decidió ser candidato a la Presidencia en 2014

Se lo dijo este miércoles a dirigentes del Frente Amplio que lo visitaron en su casa del Prado. "Si el Plenario del Frente Amplio me lo pide seré candidato", dijo.

 

El expresidente Tabaré Vázquez confirmó que será candidato a la Presidencia en las elecciones de 2014. Así se lo dijo a los dirigentes del Frente Amplio que se reunieron con él este miércoles en su casa del Prado.

A la reunión asistió la senadora y esposa del presidente Mujica, Lucía Topolansky, la diputada y vicpresidenta del FA, Ivonne Passada, y el diputado Aníbal Pereira, los tres del MPP.

Por el Partido Socialista fueron Yerú Pardiñas, su secretario general, y el diputado Julio Bango. Por el Frente Líber Seregni, asistió el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado Oscar de los Santos, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

A todos ellos Vázquez les dijo que si el Plenario del Frente Amplio lo proclama candidato, él aceptará. Es un hecho que el Plenario lo va a proclamar candidato porque todos los sectores de la coalición de izquierda ya decidieron llevarlo como candidato. El único sector que no se expresó aún es el Partido Comunista, que lo hará en octubre.

Vázquez le dijo a los dirigentes con los que se reunió que la decisión "la venía consultando hace mucho tiempo con la familia".

"Ante el planteo de sentirme respaldado y que muchos sectores me lo propusieron, decidí aceptar", les dijo Vázquez en su casa del Prado.

El expresidente les pidió a los dirigentes del FA que anunciaran su decisión y que no hará campaña hasta que sea proclamado oficialmente, lo que ocurrirá en el Congreso de noviembre.

A la salida de la reunión en la casa de Vázquez, el senador Michelini dijo a la prensa que se fueron con “mucho más” de los que fueron a buscar.

Los sectores que ya resolvieron candidatear a Vázquez son el MPP (sector liderado por el presidente Mujica), el Partido Socialista (de la presidenta del FA, Mónica Xavier) y el Frente Líber Seregni (encabezado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Vázquez ha venido manteniendo reuniones con los distintos sectores y con integrantes de la Mesa Política de la coalición, como preámbulo de la concreción de un programa de gobierno.

Sólo el Partido Comunista no ha manifestado explícitamente su apoyo a Vázquez. También hay sectores del Espacio 609 -integrante del MPP- que han tenido posiciones críticas por la hegemonía de Vázquez como eventual precandidato.

Respondiendo a las chicanas políticas, Vázquez se mostró de acuerdo con que haya internas en la coalición, previo paso a las elecciones nacionales.

DIFERENCIAS. Las posiciones de Vázquez en temas como la ley de aborto y su posición favorable a un acuerdo económico con Estados Unidos son usados como argumentos para oponerse a su candidatura.

En ese sentido, comunistas y 609 son grupos que han mantenido un frente común durante la gestión de José Mujica y proponen un gobierno “más hacia la izquierda”. El regreso de las posturas liberales de Vázquez en lo económico serían un paso atrás para ellos.

Un afianzamiento del liderazgo del expresidente reafirmaría la alianza con el astorismo, hoy en fuerte conflicto por los enfrentamientos del equipo económicos con el grupo técnico que se alineó detrás de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que defiende la creación de más impuestos y el mejoramiento de la distribución del ingreso.

Si se confirma la candidatura de Vázquez, comenzará una nueva etapa en el frenteamplismo: la búsqueda de un candidato a la vicepresidencia que podría surgir del eventual rival en la interna, o de otros nombres entre los cuales se encuentran Raúl Sendic y Mónica Xavier.

Dejá tu comentario