Nacional

Vargas Llosa recibirá su título Honoris Causa de la Udelar

Los estudiantes no apoyaron la moción, que se votó este martes en el Consejo Directivo Central de la Universidad.

 

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó este martes la propuesta de conceder al escritor peruano Mario Vargas Llosa el título de Doctor Honoris Causa. La iniciativa no contó con los votos de la delegación estudiantil.

La propuesta fue formulada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a instancias del consejero Daniel Mathó. Según informa la Udelar en su sitio web, fue informada por una comisión integrada según la prescripción de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos, por el rector, Rodrigo Arocena, dos universitarios con larga trayectoria académica (Hugo Achugar y Susana Mallo) y dos integrantes con títulos honoríficos otorgados por la Udelar (Guillermo Dighiero y Rodolfo Gambini).

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad se otorga a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general.

La comisión que informó sobre la propuesta destacó que Vargas Llosa “no es un autor, ensayista o periodista complaciente: sus opiniones han despertado polémicas y no concita la adhesión indiscriminada de todos sus lectores, pero esto no es novedad entre los grandes maestros de la literatura a nivel mundial”.

Considerando que lo polémico no tiene relación directa con el asunto, afirman que “el otorgamiento del título se justifica plenamente por su contribución a la creación de un cuerpo narrativo que comienza rompiendo con el realismo esclerosado que dominaba el horizonte de la creación literaria”.

Asimismo, señalan: “su obra ficcional nos ha hecho mejores, nos ha mostrado caminos y nos ha hecho pensar. Algo similar ocurre con su obra crítica y ensayística. ¿Qué más se le puede pedir a un universitario? ¿Cuál es la labor que distingue a un universitario destacado sino es la de hacernos pensar, la de traspasar fronteras, la de hacernos mirar el mundo con otros ojos? Sobre todo, cuando, como lo hace Mario Vargas Llosa, su prosa se ofrece como un deleite y su imaginación nos hace soñar que podemos ser mejores”.

Vargas Llosa ya recibió el título de Doctor Honoris Causa de cerca de 30 universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Dejá tu comentario