Vacunan a personal de la salud contra la tos convulsa

Existe preocupación en las autoridades por los pacientes fallecidos este 2012. De los seis fallecidos cinco eran revcién nacidos con menos de dos meses.  

 

 

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria denominada Bordetella Pertussis y afecta a personas de todas las edades, pero genera riesgos mayores en lactantes menores de seis meses.

En lo que va del año el MSP ha registrado seis fallecidos por esta causa, cinco eran bebes menores de dos meses.

La tos convulsa es altamente contagiosa. Se ha establecido que hasta el 80% de las personas que están en contacto directo con el enfermo termina contagiándose.

Como estrategia el MSP vacuna hasta fines de febrero al personal de salud, ya que es la mejor forma de proteger a los demás y a ellos mismos.

El principal síntoma de la enfermedad es la propia tos que se produce en excesos, que puede provocar vómitos y en los niños falta de aire.

El cuadro clínico comienza como un resfrío común, al que se agrega decaimiento general y fiebre. Las complicaciones más comunes son insuficiencia respiratoria y neumonia

La vacuna disminuyo la enfermedad, pero en la década de 1990 comenzó a afectar a los adolescentes y a los mas pequeños que no están inoculados.

La vacunación recién se incorpora a los dos meses, por lo que hasta el tercer mes los pequeños no están protegidos.

Es una enfermedad emergente y los brotes se han dado en varios países. Las consecuencias fatales se dan en niños pequeños.







Dejá tu comentario