Nacional

Vacunan perros y gatos por rabia de murciélagos

Uno de ellos mordió a un vecino de Costa Azul, que acudió enseguida al médico. Salud Pública comenzará a vacunar en ese balneario de Canelones.

 

En una iglesia de Costa Azul hay hace años una colonia de murciélagos, de una especie benigna y útil para el control de insectos.
No se trata de declarar la guerra a los murciélagos, según Salud Pública, pero sí de evitar el contacto directo con ellos.

Tras este episodio se reducirá la cantidad de murciélagos en Costa Azul pero no conviene extinguirlos porque comen muchos insectos.

El diario El Observador narró que un hombre encontró un murciélago moribundo en la pileta de la cocina de su casa de Costa Azul. Se puso una bolsa de nailon en las manos para sacarlo pero el animal lo mordió. 

Consciente del riesgo, llevó el murciélago a un laboratorio del Ministerio de Ganadería donde le informaron que, tal como temía, el quiróptero insectívoro portaba la enfermedad de la rabia.

La correcta reacción del vecino de Costa Azul pudo salvarle hasta la vida. Le aplicaron suero con anticuerpos y la vacuna contra la rabia.
Zoonosis de Salud Pública registra desde hace unos años que un 1% de los murciélagos insectívoros portan el virus de la rabia.

Las autoridades ofrecerán desde este jueves vacunación gratuita de perros y gatos contra la rabia, a vecinos de Costa Azul que no hayan inoculado sus mascotas.

Las colonias de murciélagos suelen formarse en cajones de persianas, pozos de aire de edificios y en entretechos.

Los murciélagos portadores del virus de la rabia tienen actitudes extrañas como volar de día o andar tirados en el suelo.

Las personas no deben tocarlos ni dejar que perros o gatos se acerquen porque este puede morderlos o arañarlos y así contagiarles la rabia.

En Uruguay cada año Salud Pública registra de 8 a 10 accidentes con murciélagos.

Los últimos casos de rabia en seres humanos en Uruguay datan de 1966 en oportunidad de una epidemia de rabia canina.

Dejá tu comentario