Sociedad CoronaVac | Sinovac

Vacunación con Sinovac en Chile: previene el 67% de casos sintomáticos, 89% de ingresos a CTI y 80% de fallecimientos

El gobierno mostró satisfacción por los resultados de los estudios y convocó a vacunarse y mantener las medidas de higiene

El gobierno de Chile presentó este viernes los primeros resultados de efectividad de Sinovac en su población, a dos meses del inicio del plan de vacunación.

En el país trasandino se han administrado, hasta la fecha, unas 13 millones de vacunas. Un 33% de la población que se pretende vacunar en una primera etapa recibió el esquema completo, y un 50% de la población objetivo recibió la primera dosis.

De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Salud de Chile, la efectividad (protección de la vacuna en condiciones de vida real) para prevenir Covid-19 sintomático al día 14 de la segunda dosis fue del 67%, para prevenir la hospitalización fue del 85%, para ingreso a CTI fue de 89%, y para muerte del 80%.

Las autoridades destacaron que buena parte de los grupos vacunados están integrados por mayores de 60 años, por lo que al extenderse el estudio a franjas etarias inferiores es esperable que los números se vayan modificando.

Diferencias entre vacunados y no vacunados

De acuerdo a la información presentada, los grupos que no han sido vacunados han tenido un ascenso de casos mayor al de los vacunados. Esa observación se repite en ingresos a camas de hospital: hay más internados entre los grupos que no recibieron la vacuna y empiezan a observarse cambios en los datos mortalidad, informaron las autoridades.

Al explicar el concepto de efectividad, Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, dijo:

"De 100 personas que hubieran tenido Covid -19, solamente habrá 33 casos si estamos todos vacunados".

"De 100 personas que hubiesen muerto por Covid-19, 20 lo harán si estamos todos vacunados".

En los grupos que recibieron hasta el momento una sola dosis de Sinovac, los resultados de efectividad fueron: del 16% para prevenir la infección sintomática, 36% para prevenir la hospitalización, 42% para prevenir el ingreso a CTI y 40% para prevenir la muertes.

Los especialistas explicaron que estos estudios se actualizarán mes a mes en función del avance de la vacunación para realizar un seguimiento de los resultados de la vacuna.

Las autoridades definieron como auspiciosos estos resultados, y convocaron a la población a vacunarse y a continuar con las medidas de higiene, protección personal y distanciamiento físico y social.

La Dra. Paula Daza, subsecretaria de Salud, dijo que "los resultados de efectividad de la vacuna no deben bajar la percepción de riesgo", por lo que hay que continuar con las medidas no farmacológicas.

Aquí puede leer el estudio completo presentado esta mañana.

ESTUDIO-EFECTIVIDAD-CORONAVAC (1).pdf