Nacional

Vacuna contra hepatitis B puede prevenir cáncer de hígado

En el mundo mueren 600.000 personas al año por esta enfermedad, que afecta sobre todo a personas con cuadros de cirrosis, hepatitis B y C.

 

En el Día Mundial de la Salud Digestiva, este año se pone énfasis en la prevención del cáncer de hígado. La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay aconseja darse la vacuna contra la hepatitis B para evitar esta enfermedad.

En el mundo mueren 600.000 personas al año por cáncer de hígado. La mayoría son adultos de mediana edad. Esta es una enfermedad previsible porque ataca sobre todo a personas con cuadros de cirrosis, hepatitis B y C.

“Afortunadamente en nuestro medio afecta, como mucho, al 2% de la población”, dijo Rosa Cruells, de la sociedad de Gastroenterología del Uruguay.

La vacuna contra la hepatitis B resulta sustancial para prevenir este tipo de cáncer y en Uruguay los niños acceden a ella con el esquema nacional, pero los adultos pueden consultar con su médico para dársela ya que todos aquellos que tienen más de 20 años no entraron en este esquema de vacunación y es aconsejable dársela.

La vacuna contra la hepatitis B tiene un efecto anti- cáncer, según la doctora Cruells, que explicó que esta vacuna tiene un costo de unos 1.500 pesos y que es para toda la vida.

Dejá tu comentario