PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ESTE MARTES

UTE registró pico máximo de consumo eléctrico de este verano

La empresa estatal tuvo que utilizar todas las centrales térmicas y las fuentes de energías alternativas, pero no se alcanzó el pico histórico de consumo.

12 de enero de 2022, 18:01hs

Este martes, UTE registró el pico máximo de consumo de energía eléctrica en lo que va de este verano, 2.013 megavatios. Este pico no superó al histórico de la temporada estival del año 2019, cuando se llegó a los 2.121 megavatios de consumo en enero. Fuera de temporada de verano, el récord histórico fue en junio de 2021, cuando se alcanzó los 2.128 megavatios ante la ola de frío.

Ante esta situación, generada por las altas temperaturas, la empresa estatal tuvo que tener en operación todas las centrales térmicas. “El 50% de la demanda del país se dio a través de las centrales térmicas, un 25% de las centrales hidráulicas de Salto y Río Negro y el resto de las fuentes eólicas”, explicó Silvia Emaldi, presidente de UTE.

El miércoles, a la misma hora que se registró el pico el día anterior, el consumo era menor. UTE, indicó Emaldi, está exportando a Argentina, “que por la ola de calor que también está afectando al país vecino, está requiriendo en este caso la máxima energía que desde Uruguay se pueda brindar”. Un 20% de la energía generada se exporta a ese país.

La sequía que atraviesa Uruguay este verano afecta el nivel de agua en las represas, que aunque están operando, no alcanzan el caudal “normal” que se registraba años anteriores, añadió Emaldi.

Dejá tu comentario