Uso de marihuana en adolescencia produce déficits mentales

El consumo constante de marihuana antes de los 18 años causa daños duraderos en la inteligencia, la atención, y la memoria, según una investigación.

 

El estudio incluyó a más de 1.000 neozelandeses. Los individuos que iniciaron el consumo de cannabis en la adolescencia, y continuaron este consumo durante varios años, mostraron una disminución media del CI de 8 puntos, al comparar su CI a los 13 años, y a los 38.

Según la investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dejar de fumar posteriormente no revierte la pérdida.

La variable clave fue la edad de inicio de consumo de marihuana, y el desarrollo del cerebro.

Quienes no consumieron marihuana hasta que fueron adultos no mostraron reducciones mentales, según el informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Antes de los 18 años, sin embargo, el cerebro todavía está en desarrollo, y puede ser más vulnerable a los daños de las drogas. "La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes", apunta el informe.

El estudio siguió a un grupo de 1.037 niños nacidos entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde el nacimiento hasta los 38 años.

Alrededor del 5% del grupo eran dependientes de la marihuana,  o la utilizaban más de una vez a la semana, antes de los 18 años.

Los participantes del estudio realizaron una serie de pruebas psicológicas a los 38 años para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual.

Las personas que consumían marihuana regularmente en la adolescencia obtuvieron resultados significativamente peores.

 

 

Dejá tu comentario