PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ACCESO PREFERENCIAL DE MERCADERÍAS

Uruguay y Brasil acordaron eliminación de aranceles para producción de zonas francas

El gobierno uruguayo entiende que el acuerdo para el acceso preferencial de mercaderías al mercado brasileño atraerá inversiones y generará empleos de calidad.

09 de junio de 2022, 20:41hs

Uruguay le expresó este jueves a Brasil su apoyo a la propuesta de reducción del Arancel Externo Común del Mercosur. Fue durante una reunión oficial que mantuvieron los cancilleres Francisco Bustillo y Carlos França en la ciudad de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países coincidieron que el nivel actual del arancel, incluso tomando en cuenta las excepciones, no refleja las necesidades actuales del bloque, y que la reducción del mismo contribuirá a aumentar los niveles de competitividad y productividad de las economías.

Con respecto a la agenda bilateral, los cancilleres reafirmaron la importancia de ampliar los acuerdos comerciales. En ese sentido, acordaron las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales en ambos países.

La entrada en vigencia del acuerdo será cinco días después de que se hayan cumplido las notificaciones de ambas partes ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A partir de este acuerdo bilateral, toda la producción industrial uruguaya realizada en zonas francas accederá al mercado brasileño sin aranceles por tiempo indefinido. Al día de hoy, abarca a concentrados de bebidas, medicamentos, celulosa y subproductos químicos. En un futuro próximo, al cannabis medicinal, solo teniendo en cuenta la producción ya instalada en Uruguay.

El gobierno de nuestro país entiende que el acuerdo con Brasil atraerá inversiones para las zonas fronterizas, generando empleos de calidad.

FLEXIBILIDAD DEL MERCOSUR

Bustillo y França también coincidieron en la necesidad de modernizar el bloque y en la centralidad de su agenda externa, la que a su juicio debería tener formatos y mecanismos flexibles para un mayor dinamismo que respondan a diferentes situaciones y atiendan los intereses y sensibilidades de cada uno de los socios del Mercosur.

Bustillo le informó a su par brasileño las negociaciones que viene manteniendo Uruguay con países extrazona para fortalecer y mejorar la inserción internacional del país.

En tanto, França señaló la disposición de Brasil a dar prioridad al tratamiento del tema de las flexibilidades en el ámbito de Mercosur y reiteró la importancia de la intensificación y diversificación de la agenda de relacionamiento externo del bloque.

INFRAESTRUCTURA

Sobre proyectos de infraestructura y sostenibilidad, destacaron el desarrollo de las Cuencas de la Laguna Merín y del Río Cuareim, el segundo puente sobre el Río Yaguarón y la refacción del actual puente Mauá, así como la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay, y la habilitación de la Hidrovía Uruguay-Brasil para el relanzamiento efectivo de la navegación comercial entre ambos países.

declaracion_uruguay_brasil.pdf

Dejá tu comentario