Nacional

"Uruguay sigue siendo un país con una homofobia marcada"

Organizaciones sociales manifestaron contra la discriminación sexual. Se concentraron en Plaza Cagancha y fueron sorprendidos por una marcha del sindicato del taxi.

 

En Uruguay se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia con diversas movilizaciones en varias zonas de Montevideo. Bajo la consigna “la discriminación está en todos lados”, el colectivo Ovejas Negras invitó a gays, lesbianas y y trans a demostrar su afecto, besarse y abrazarse en diferentes espacios públicos, para ver la reacción que genera en la gente.

Mauricio Coitiño, integrante del colectivo, dijo a Subrayado que algunas personas los apoyaron cuando vieron estas movilizaciones en el correr del día, pero que también tuvieron “muchísimas miradas raras”. Uruguay sigue siendo un país con “homofobia marcada, solapada, pero presente en lo educativo, en los trabajos”, aseguró.

“Esto, en algunos casos se traduce en casos violentos, como las cuatro muertes de trans que se dieron en este año”, agregó y explicó que ahora apuntan a luchar contra la discriminación por medio de la visibilidad, mostrándose y ocupándo el espacio público.

“Si bien en los últimos años se avanzó bastante a nivel legislativo, la sociedad sigue teniendo grandes dificultades para ocupar el espacio público y muchas veces, cuando es ocupado por trans, lesbianas o gays, eso suscita violencia”, añadió Diego Sempol.

RECLAMO POR PROHIBICIÓN DE DONAR SANGRE. Varias organizaciones sociales enviaron una carta al presidente de la República, José Mujica, en la que le solicitan al mandatario que derogue los puntos del decreto 385/000 que prohíbe a los homosexuales donar sangre por el hecho de su condición sexual.

En la misiva, señalan que tal decreto puede haber sido comprensible en los `80, cuando la aparición del virus del VIH y el rápido alcance de la etapa SIDA estaba diezmando a la población mundial, y no se conocían exactamente sus mecanismos de transmisión.

El decreto, afirman, es además incompatible con el sistema jurídico uruguayo, y contraviene tratados internacionales suscritos por Uruguay.

Esta es la carta enviada al presidente.

CRUCE DE MARCHAS. En medio de la manifestación por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, se sumó en la Plaza Cagancha una movilización del sindicato del taxi.

La protesta en este caso era contra el procesamiento con prisión de un trabajador que agredió a una taxista por estar trabajando el pasado 1º de mayo.

Dejá tu comentario