PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Uruguay responderá a Argentina "en el momento oportuno"

Así lo anunció el Prosecretario Diego Cánepa tras una reunión con el presidente José Mujica. Nadie hablará sobre el diferendo hasta nuevo aviso.

06 de agosto de 2012, 19:07hs

 

El gobierno del presidente José Mujica responderá con silencio al pedido de Argentina de que se le suspenda la inmunidad diplomática al embajador Francisco Bustillo, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró este lunes de noche, en conferencia de prensa, que Uruguay responderá "en el momento oportuno".

Cánepa hizo este anuncio tras una reunión con el presidente Mujica y los ministros del Gabinete Productivo, en la que, según el jerarca, no se analizó el diferendo con el gobierno de Cristina Fernández por el dragado del canal Martín García.

Argentina suspendió hace ya dos semanas todas las negociaciones con Uruguay por el llamado a licitación para profundizar el canal, después que un informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) concluyera en que había "dudas" sobre la regularidad del proceso de dragado y mantenimiento de la obra.

El gobierno de Cristina Fernández apunta a Bustillo porque fue él quien en el 2010 advirtió a sus superiores de la Cancillería uruguaya que había sido sujeto de un intento de soborno para favorecer la contratación de la empresa Riovia como la encargada de hacer el mantenimiento del canal. Argentina decidió no considerar la nueva oferta de Riovia para hacer el mantenimiento del canal ni para participar de la licitación.

Argentina pide levantar la inmunidad de Bustillo para que pueda ser investigado por presuntas maniobras en la compra de vehículos de lujo cuando fue embajador en Buenos Aires, valiéndose de las exoneraciones diplomáticas.

Este martes el gobierno de Mujica anunció que no responderá a este petitorio de Argentina.

Dejá tu comentario