Nacional

Uruguay rechazará suba del Arancel Externo Común del Mercosur

El canciller Luis Almagro dijo que aunque Uruguay "quede solo" se negará a votar una suba general para todo el bloque regional.

 

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo en el Parlamento que Uruguay se negará a elevar de 25% a 32% el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, como plantean Argentina y Brasil.

La definición del canciller uruguayo era esperada por los empresarios y los operadores comerciales, que advertían de lo negativo que sería para el país aceptar un incremento del impuesto que pagan los productos para ingresar al Mercosur.

Brasil y Argentina son los socios del bloque que impulsan esta iniciativa como medida para proteger sus industrias ante el avance en sus respectivos mercados de productos importados de China y de Estados Unidos básicamente.

Para subir el AEC se necesita el voto a favor de los cuatro países socios del Mercosur y Uruguay acaba de comunicar oficialmente que rechazará esa propuesta.

El canciller Almagro dijo este martes en el Parlamento que cada país del bloque regional puede subir su arancel individual (Argentina y Brasil lo están haciendo) pero que el Mercosur no elevará el AEC porque Uruguay no está de acuerdo.

"Aunque quedemos solos no lo vamos a subir todos", dijo Almagro. Argentina y Brasil negocian con Paraguay para que acceda a subir el AEC.

Legisladores de la oposición también habían expresado al gobierno su posición contraria a tomar esta medida que, aseguran, beneficia a Brasil y a Argentina, pero que perjudica a Uruguay.

Dejá tu comentario