Uruguay pierde US$ 75 millones al año por descargas ilegales

“Esa es la cifra que no manejamos los que debemos de manejar ese dinero”, dijo el presidente de Agadu. Mirá el informe sobre derechos de autor de los músicos uruguayos.

 

“Si todo lo que estuviese en Internet estuviese realmente autorizado, legalizado y pago estaríamos en el orden de 75 millones de dólares”. Esa es la cifra que se estima se pierde en Uruguay al año, por descargas ilegales, aseguró el presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, al programa El LadOculto, que conduce Gerardo Sotelo en Canal 20.

“Esa es la cifra que hoy no manejamos los que debemos de manejar ese dinero, pero hay otros que se están llevando muchísimo más dinero que eso: los proveedores de servicio”, agregó.

Por su parte, el músico Mauricio Ubal, presidente de la Cámara del Disco, dijo que parece “que ahora el derecho de autor no existiera” y ejemplificó: “Vos pagás para subirte al ómnibus por tres cuadras y a nadie se le ocurre no pagar. En cambio, se discute si una canción tiene valor. Es muy hipócrita”.

Ubal agregó que antes de Internet a nadie se le ocurría que pagar por un libro fuera una forma de recortar la libertad a alguien, pero ahora sí. “Y sin embargo solo ocurre con las cosas que se pueden simplificar electrónicamente, sintetizar, que son la música y el cine. (...) Nosotros generamos el contenido por el cual hay un tráfico enorme en las redes, por lo cual han amasado fortunas compañías como Google, Yahoo y todos los intermediarios. Y cuando se intenta decir 'escuchame, reconocé mis derechos', te dicen 'por la libertad no te puedo pagar', mientras ellos están enriqueciéndose”, afirmó Ubal.

Para Alexis Buenseñor se debería llegar a un acuerdo y que la gente pueda pagar por una determinada cantidad de contenidos para escuchar y otros para descargar. “Un espectro de contenidos que se vaya moviendo y que uno todos los meses pueda ir teniendo la posibilidad de bajar libremente y respetando el derecho del titular del contenido”, propuso.

“Realmente sé que es un problema de educación. Nosotros tenemos que incidir mucho en la educación, en eso estamos. Y además, tenemos que tratar de entrar en el negocio. Los dueños de los contenidos somos los únicos que no estamos en el negocio, entonces iremos tras esas dos cosas”, agregó Buenseñor.

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