La senadora Lucía Topolansky explicó que ni ella ni si esposo el presidente José Muica sin creyentes, y que por esa razón se decidió enviar al vicepresidente Danilo Astori -quien sí es católico- a la entronización del papa Francisco en el Vaticano. Además, dijo que a su parecer la designación del papa argentino se debe a que América latina es la región del mundo con más católicos, algo que -según ella- pesó en la elección.
- Nacional >
"Uruguay no vivió como algo central el nombramiento del papa"
Topolansky dijo que hay "un enorme" respeto por la Iglesia Católica, pero atribuyó el hecho a la tradición laica del país. Astori enviado al Vaticano por "creyente"
En declaraciones a la radio argentina Vorterix, Topolansky explicó que en Uruguay “hay un enorme respeto” por el catolicismo, aunque la separación de la Iglesia y el Estado -que lleva más de un siglo- ha hecho que “la sociedad no viva con la misma intensidad” la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa.
“Uruguay es un país particularmente laico”, dijo la senadora del Frente Amplio. “En eso tiene un enorme diferencial con el resto de América Latina, incluso con Argentina”.
“Nuestro país no lo vivió como algo central de la sociedad, esa es la verdad”, comentó Topolansky.
La esposa de Mujica le explicó al periodista Reinaldo Sietecase que la laicidad comenzó en Uruguay como una separación de la iglesia y el Estado, que se extendió a la educación y a otros ámbitos de la vida ciudadana.
“Yo felicito a los católicos y en especial a los argentinos por este nombramiento. Se puede decir que es un papa latinoamericano y si se quiere rioplatense. Me parece fantástico que tome mate y le guste el tango”.
Topolansky dijo que le sorprendió le mención de América Latina como “la Patria Grande” por parte del papa, algo que era una consigna de los sectores de izquierda en las décadas anteriores.
“Se está volviendo común hablar de la patria grande. Hay un resurgir del pensamiento de los libertadores”, aseguró.
Consultada sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia que restableció la Ley de Caducidad, la senadora reconoció que “donde había una luz” quedó “un signo de pregunta”. “De todos modos no abandonaremos la lucha, porque la lucha que se pierde es la que se abandona”, concluyó.
La dirigente del MPP dijo que su sector apoya al ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique, el único que votó a favor de la legalidad de la Ley Interpretativa de la Caducidad. Los restantes cuatro ministros votaron por la vigencia de la ley aprobada en 1986 como una salida las tensiones entre el poder civil y el militar tras la dictadura.
“Tenemos que acatar el resultado. Es parte del juego democrático”, dijo.
Dejá tu comentario