Nacional

Uruguay llevó a la ONU "quiebre institucional" en Paraguay

Lo dijo el canciller Almagro en la Asamblea General de Naciones Unidas este sábado. Uruguay reclamó el fin de los subsidios agrícolas y terminar con el bloqueo a Cuba.

 

En nombre de Uruguay, el canciller Luis Almagro habló este sábado en la 67ma. Asamblea General de la ONU.

Allí, el ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a las "amenazas" que sufren los países sudamericanos en cuanto a sus regímenes democráticos, y citó como ejemplo "el intento de golpe de Estado en Ecuador" y "el quiebre institucional en Paraguay".

Al hacer hincapié en Paraguay, Almagro aseguró que "el Estado de Derecho está sujeto a amenazas", así como "la plena democracia".

A fines de junio y tras un juicio político en el Congreso paraguayo fue destituido el entonces presidente Fernando Lugo. La reacción inmediata de Uruguay y los países de la región (Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador, entre otros) fue condenar la situación y hablaron de un "golpe parlamentario" y de un "quiebre institucional".

A partir de allí, el Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) suspendieron a Paraguay de sus derechos políticos es estos bloques regionales, y se desconoció la autoridad del presidente Federico Franco, ex vicepresidente de Lugo.

La decisión fue cuestionada por la oposición en Uruguay, que criticó la decisión del presidente José Mujica. Además, con la suspensión de Paraguay, el Mercosur (Uruguay, Argentina y Brasil) dieron ingreso formal a Venezuela como socio pleno del bloque, algo a lo que se oponía el Congreso de Paraguay.

ONU. En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, Almagro también criticó el "embargo sobre Cuba" por parte de Estados Unidos.

El canciller hizo referencia también a los temas comerciales que afectan a las zonas emergentes y dijo que países como Uruguay "están sujetos a las crisis financieras de turno".

Almagro dijo que Uruguay busca "eliminar la pobreza" y alcanzar una "educación de nivel". Para ello, agregó, es importante el acceso a los mercados internacionales sin restricciones, por lo que reclamó "el fin de los subsidios agrícolas" que aplican países desarrollados de Europa y Estados de Estados Unidos.

Al respecto, Almagro señaló que "el sistema internacional trabaja mucho pero no resuelve los problemas" de "pobreza" y "desigualdad" global.

"El modelo" actual, apuntó el canciller de Uruguay, "se basa en la lucha de intereses por el poder" y en la "concentra la riqueza".

Almagro también condenó "la violación de los derechos humanos en Siria y Libia" y reclamó "el cese inmediato de la violencia" y la intervención "mediadora" de la ONU.

Por último, el representante diplomático ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 2012, destacó la reducción de la pobreza y de la indigencia en Uruguay en los últimos años. 

Dejá tu comentario