Nacional

Uruguay exige concurso de precios por dragado del canal

Argentina pidió investigar rumores de coima y como eso postergará el dragado, Almagro respondió pidiendo concurso de precios para el mantenimiento del dragado. Carta.

 

El gobierno convocó a los líderes de la oposición para participar de un debate sobre el dragado del Canal Martín García, este martes a las 13.00 en la sede de la cancillería. Es probable que el canciller uruguayo Luis Almagro les presente una carta que acaba de enviar al canciller argentino Héctor Timerman, en la que reclama un concurso de precios para el mantenimiento del dragado del canal.

Las diferencias entre los gobiernos uruguayo y argentino en torno al mantenimiento del canal vienen teniendo varios episodios. Ayer, el canciller argentino Héctor Timerman se refirió a supuestos pagos de coimas por la asignación de la tarea de mantenimiento del canal a la empresa holandesa Riovía.

En una carta que le envió a Almagro, Timerman pidió “esclarecer si dicha empresa ha incurrido en un acto de corrupción antes de dar cumplimiento a los cronogramas establecidos para la profundización y mantenimiento del canal”, según se detalla un fragmento que recoge hoy El Observador.

Hoy el canciller Luis Almagro respondió pidiendo abrir un concurso de precios para el mantenimiento del canal Martín García, pues con la investigación que pidió Argentina por las coimas, el proceso de licitación del dragado se va a posponer por lo menos 60 días.

La misiva a la que accedió Subrayado dice textualmente: "A efectos de asegurar la mayor garantía y transparencia debemos dar respuestas claras que trasciendan la propia investigación, por lo cual solicito formalmente a usted instruir a su delegación para instrumentar a la brevedad un concurso de precios para el mantenimiento del Canal Martín García habida cuenta de la imposibilidad de cumplir ahora con el cronograma previsto para el pliego de obras del llamado a licitación pública internacional para la profundización, así como aprobar y poner en conocimiento de la opinión pública las actas de las reuniones de la CARP desde que asumió la nueva delegación uruguaya."

Carta primera parte  Carta segunda parte

Dejá tu comentario