MONTAÑA EN NORUEGA

Uruguay envió semillas a Bóveda del Fin del Mundo; cuenta con más de 1.165.041 ejemplares

El lugar fue construido en 2008 en una montaña de Noruega y resiste terremotos y explosiones.

04 de octubre de 2022, 21:14hs

Uruguayenvió semillas a la bóveda alimentaria que contribuye a la seguridad mundial. Este envío no tiene costos ya que se trata de un acuerdo con el gobierno de Noruega. Fue construida en el año 2008.

Svalbard Global Seed Vault es el nombre oficial de este curioso lugar construido para reservar semillas de todas las especies existentes en el planeta bajo la filosofía de que a partir de ellas habrá vida si el mundo sufriese inconvenientes ambientales o fenómenos climáticos que llevarán a la destrucción del ecosistema.

Es conocido como el congelador más importante del mundo, y está ubicado a solo 1300 kilómetros del Polo Norte. En su interior hay enormes túneles que, en la medida de que son recorridos hacia adentro, va descendiendo sensiblemente la temperatura. Cinco puertas además de la principal, separan al mundo exterior de lo que se conoce como la gran sala secreta.

La bóveda fue construida en una base de mil metros cuadrados, para tener una vida útil de 200 años, para resistir terremotos y explosiones. Está ubicada de un lado de una montaña y si todo el hielo del mundo se derritiera seguiría por encima del nivel del mar. Las semillas se guardan en tres cámaras diferentes, todas enterradas a 120 metros por debajo del nivel de la puerta principal con menos 18 grados de temperatura.

La intención de construirla debajo de la montaña es ubicarla dentro del permafrost con temperaturas que oscilan los 4 y 5 grados bajo cero. De esta forma si algo grave sucediera y hasta incluso un corte de energía podría conservarse la temperatura por sí sola para siempre. Las cajas de semillas funcionan como las cajas de bóvedas bancarias, son revisadas para descartar explosivos y luego no se pueden abrir. Cada institución o país que gestionar llevar semillas a la bóveda debe firmar un contrato donde se responsabiliza por la sustancia depositada. No se aceptan semillas que produzcan drogas o material modificado genéticamente.

La construcción del Banco Mundial de Semillas costó unos 9 millones de dólares, que asumió el gobierno de noruega. abre 3 veces cada año, en febrero, junio y octubre, tiene capacidad para 4 millones y medio de muestra de semillas, cada muestras tiene 500 unidades. La bóveda del fin del mundo tiene 1165041 ejemplares de semillas de 1137 géneros y 5945 especies pertenecientes a 91 instituciones depositantes de 68 países diferentes.

La bóveda del fin del mundo tiene 1.165.041 ejemplares de semillas de 1.137 géneros y 5.945 especies pertenecientes a 91 instituciones depositantes de 68 países diferentes.

Temas de la nota

Dejá tu comentario