Uruguay busca en China apoyo para dragar el canal Martín García

Para ello viajará Mujica a fines de mayo. El vicepresidente Astori dijo que se busca un acuerdo con el gobierno chino para profundizar el canal.

 

El 21 de mayo el presidente José Mujica partirá hacia China en visita oficial que busca concretar inversiones para el desarrollo del ferrocarril en Uruguay, al tiempo que alcanzar un acuerdo con el gobierno de aquel país para que colabore en la profundización del canal marítimo Martín García.

El vicepresidente Danilo Astori anunció este viernes a la prensa que Mujica viajará con el objetivo de alcanzar un acuerdo “de gobierno a gobierno” para que China “contribuya a la profundización del canal Martín García”.

Este canal lo administra Uruguay y Argentina, y en los últimos años es objeto de fuertes controversias entre los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno argentino ha puesto dilatorias a la profundización del canal, un viejo reclamo de Uruguay, . La profundización de Martín García, llevándolo a los mismos pies que tiene el canal Mitre, de administración exclusiva de Argentina, beneficiará a los puertos uruguayos que están sobre el río Uruguay, sobre todo el de Nueva Palmira.

Argentina se ha resistido en los últimos tres años a firmar un acuerdo con Uruguay para profundizar el canal y tras varias idas y venidas, (denuncias de corrupción mediante) se acordó que cada país realice el mantenimiento del canal durante seis meses, con recursos propios. Para la profundización se pensó en crear una empresa binacional y no arrendar los servicios de un privado, pero eso aún no se concretó.

La novedad la aporta ahora el gobierno de Mujica, que buscará en China apoyo para profundizar el canal, algo que en última instancia deberá negociar con Argentina.

FOTO: Riovia era la empresa que hacía el mantenimiento y profundización del canal Martín García.

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