Nacional

Uruguay acompañó a regañadientes ingreso de Venezuela al Mercosur

Cuando Cristina Fernández y su canciller leyeron la declaración, Mujica se sentó en segunda fila y Almagro se fue de sala. Igual Uruguay votó a favor.

 

La propuesta de incluir a Venezuela como socio pleno del Mercosur justo cuando Paraguay (que estaba en contra) fue suspendido del bloque regional, no fue de Uruguay. Según supo Subrayado de fuentes oficiales, el presidente José Mujica aceptó a regañadientes la decisión.

Por ello, al momento de leerse la declaración final de la Cumbre de Mendoza por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández y su canciller Héctor Timerman, el presidente Mujica dejó su lugar en la mesa principal el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y se sentó en segunda fila.

Además, el canciller Luis Almagro se retiró de sala en ese momento. Todo esto, según supo Subrayado, fue como una señal de cierta disconformidad con la decisión de Argentina y de Brasil de darle ingreso formal a Venezuela.

Aún así, Mujica votó el ingreso. Todas las decisiones en el Mercosur se adoptan por unanimidad.

Esta decisión provocó la ira de la oposición política en Uruguay, al punto que blancos, colorados e independientes analizan interpelar al canciller Almagro. Incluso algunos legisladores, como el diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) y Juan Ángel Vázquez (Partido Colorado), piden la renuncia y la censura de Almagro.

Paraguay fue suspendido del Mercosur porque los presidentes Mujica, Fernández y Rouuseff  entienden que hubo un quiebre democrático tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político que consideran sumario, sin espacio a la defensa.

El Congreso de Paraguay era el único que aún no había aprobado el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur. Por esta razón Paraguay no podía votar el ingreso formal del país que hace 10 años gobierna Hugo Chávez.

Con la suspensión de Paraguay del Mercosur, los tres países restantes, Uruguay, Argentina y Brasil, decidieron el ingreso de Venezuela como socio pleno, lo que se concretará el 30 de julio en una nueva Cumbre de Presidentes en Río de Janeiro.

Dejá tu comentario