Política asignaciones familiares | Rendición de Cuentas

Unos US$ 50 millones más para primera infancia en la Rendición de Cuentas

Desde setiembre a diciembre de este año habrá "un refuerzo" de 2.500 pesos para 68.000 niños en las asignaciones familiares.

El Consejo de Ministros resolvió este miércoles aumentar los recursos en la Rendición de Cuentas para atender la primera infancia, según anunciaron en conferencia de prensa los ministros Azucena Aebeleche (Economía) y Martín Lema (Desarrollo Social).

Se trata de 50 millones de dólares aplicables desde el año 2022 en adelante, informó Arbeleche, con un "programa específico para los niños de cero a tres años" de edad.

El ministro Lema detalló el apoyo e informó que aumentarán las asignaciones familiares "con un refuerzo de 2.500 pesos" entre setiembre y diciembre de 2021. Esto es para cada niño de cero a tres años.

Además se extenderá a julio (iba hasta junio) el aumento de las asignaciones familiares para 196.000 hogares (820.000 personas) de las cuales 377.000 son menores de edad, aseguró Lema. En este caso el aumento, que se extiende un mes más, es del 100% de la asignación familiar.

Por otro lado también se extiende un mes más la entrega de canastas de emergencias a las familias más vulnerables. Son 2.400 pesos, para 320.000 personas. Era hasta junio y se extiende hasta julio.

La ministra Arbeleche aseguró que con esto "el gobierno prioriza todos los recursos adicionales para los niños de cero a tres años".

"Se vio que hay vulnerabilidades que van más allá de la pandemia por problemas estructurales, de fondo. Ahora se incorpora de forma estructural al presupuesto nacional este programa", agregó.

En cuanto al Presupuesto Nacional global, Arbeleche dijo que "se mantienen los gastos" ya asignados en la ley del año pasado, "y se agregan recursos para apoyar en los sanitario, social y económico a transitar la pandemia". En este sentido anunció que el Fondo Coronavirus ascenderá este año 2021 "a 980 millones de dólares".

Dejá tu comentario