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Unos 77.000 niños de 3, 4 y 5 años comenzaron las clases
La matrícula en educación inicial en las escuelas públicas creció casi un 10% con relación al año pasado. En la nota la lista de centros habilitados por el MEC.
El viernes fue día de presentación. Los más chiquitos, los que todavía van a las escuelas públicas con delantal, fueron a reconocer los lugares donde aprenderán jugando durante todo este año.
Como el caso del jardín ubicado cerca de Capitán Tula y Camino Mendoza, en una zona carenciada de Montevideo, pero construido especialmente para niños de tres, cuatro y cinco años.
El local fue inaugurado el año pasado y se mantiene impecable. Dicen las maestras que es porque las familias se han involucrado y sienten el lugar como propio.
“Forma parte de un proyecto emblemático de Arquitectura del Codicen”, aseguró a Subrayado el director general de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, quien remarcó que las intervenciones edilicias se realizan en todos las escuelas durante todo el año.
La totalidad de los espacios de esta escuela están diseñados para niños pequeños. La idea, según explica la inspectora de Educación Inicial de la zona, es comenzar a generarles conocimientos. Por eso hace hincapié en la asistencia.
“Hay contenidos para las distintas áreas de conocimiento desde el nivel 3 hasta sexto, por eso ponemos énfasis en la asiduidad. Hablamos de jugar aprendiendo y aprender jugando. El juego es un recurso en el área de educación inicial”, dijo a Subrayado Adriana Quejereta.
Además de las escuelas preescolares habilitadas por la ANEP, los niños de menos de cinco años pueden asistir a centros CAIF gestionados por INAU y 289 centros de educación inicial privados que son supervisados por el Ministerio de Educación y Cultura.
Yolanda Echeverría, coordinadora del Área Primera Infancia del MEC, recomendó que los padres exijan a los centros de educación privados la autorización que otorga el Ministerio.
Para tener la habilitación del MEC, es necesario que estos jardines de infantes tengan un proyecto educativo, un director responsable técnico, certificación de salubridad de la Intendencia, habilitación de Bomberos y el 50% de su personal con formación específica en el trabajo con los niños.
Aquí se presenta un problema y es la poca cantidad de maestros especializados en educación inicial. Por eso en los últimos años, el INAU y el Ministerio de Educación comenzaron a hacer cursos de educadores para aumentar la cuota de personal calificado.
"Desde el año 2010 por ese convenio han pasado 598 estudiantes”, remarcó Echeverría.
Y un dato a tener en cuenta por los padres. Las autoridades exigen que en los centros de educación incial haya un adulto cada 3 bebés, uno cada 5 niños de un año, uno cada 7 niños de 2 años, uno cada 15 de tres años y uno cada 20 niños de 4 y 5 años.
Aquí la lista de centros educativos habilitados por el MEC.
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