Nacional

Una imagen religiosa genera polémica en Batallón de Infantería

El anterior comandante coloco en el jardín una imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono del ejército. El nuevo jefe la retiró por violación a la laicidad

 

Aún en las organizaciones verticales como las Fuerzas Armadas hay discrepancias de fondo entre sus principales jerarcas. Incluso hay polémicas filosóficas y religiosas.

En el Batallón de Infantería N° 3, "José Artigas" de Salto, la imagen de San Miguel Arcángel generó polémica entre lo uniformados.

En febrero de 2010, el ex comandante Carlos Bruno colocó la imagen religiosa en los jardines de la unidad.

Pero ahora su sucesor, el coronel Jorge Haboosh, decidió retirarla por considerar que la misma podría ser violatoria de la laicidad que debe imperar en la órbita pública.

San Miguel Arcángel, es el Santo Patrono de la Infantería y del Ejército en varios países con fuerte ascendencia católica, entre ellos el nuestro, informa hoy El Pueblo de Salto.

En Brasil por ejemplo, es considerado también el Santo Patrono de los Paracaidistas.

En la doctrina religiosa, el Arcángel San Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios y es el Príncipe de los Ángeles.

San Miguel ocupa en la jerarquía de los ángeles el primer lugar, de ahí que es llamado “Arcángel”, que significa “Príncipe de los Ángeles”. Los Arcángeles, son seres puramente espirituales dotados de inteligencia y voluntad, según reza el dogma eclesiástico.

Desde su retiro, el coronel Bruno dijo creer que San Miguel Arcángel no quiebra ningún principio laico.

“Está permitido por el Ejército Nacional. Para que tenga un idea (Las divisiones de) Ingenieros tienen como referente a San Ignacio, la de Caballería lo tienen a San Jorge y nosotros, la Infantería, a San Miguel. Pero respetamos la laicidad (en el Ejército)”,  dijo.

Dejá tu comentario