Una esquiadora iraní quiere demostrar que en su país también hay nieve

Enfundada en un anorak blanco, con casco blanquinegro, y gafas de sol multicolores, Atefeh Ahmadi, la única esquiadora iraní clasificada para los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022, finaliza su jornada de entrenamiento en su pueblo natal, a pies de la montaña Abali, al este de Teherán.

Enfundada en un anorak blanco, con casco blanquinegro, y gafas de sol multicolores, Atefeh Ahmadi, la única esquiadora iraní clasificada para los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022, finaliza su jornada de entrenamiento en su pueblo natal, a pies de la montaña Abali, al este de Teherán.

¿Esquiadora e iraní? Cuando en competición explica que defiende los colores de Irán, sus propias rivales le miran con incredulidad.

Algo que hace reír a Atefeh Ahmadi. "Me preguntan si tenemos nieve en Irán. Creen que somos un país desértico como Arabia Saudita. Mientras que incluso en verano podemos practicar este deporte en Damavand o Alamkouh, glaciares a 5.600 metros de altitud".

Existen varias estaciones de esquí en el país asiático, de las que cuatro, cercanas a la capital Teherán, son muy frecuentadas en la temporada invernal.

Las pistas son mixtas y muchas familias acuden los fines de semana.

"También se quedan sorprendidos al darse cuenta de que las mujeres esquían en un país islámico. Yo les respondo que la religión no impide a las mujeres practicar deporte", añade. El chador hace imposible la práctica del esquí, por lo que las mujeres optan por el fular o el casco de protección.

De 21 años, prácticamente nació con los esquíes puestos, aprendiendo a deslizarse por la nieve casi antes que a andar. "Normal, mi padre Hassan era miembro del equipo nacional y entrenador de la selección femenina", explica a la AFP.

"Comencé a esquiar con tres años. Era tan pequeña que no entendía para qué servían esos trozos de madera", rememora Atefeh.

Aunque su padre la entrenó en la primera pista en Irán, abierta en su pueblo en 1954, es Hadis, su hermana cuatro años mayor, quien le transmitió su pasión.

"Cuando ella comenzó con sus primeras competiciones yo quedaba llorando porque quería ir también", cuenta la iraní, que estará acompañada en Pekín por dos deportistas del país (esquí alpino y esquí de fondo).

- 'Modelo para las demás' -

De regreso de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2012 en Austria, Hadis, que tenía 15 años, le trajo como recuerdo la figura de los cinco aros olímpicos.

"Fue en aquel momento cuando comencé a soñar con los Juegos Olímpicos. Recuerdo, que todavía siendo niña, en la parte de detrás de mi cuaderno de los deberes, dibujé los cinco aros olímpicos y me convencí de que un día participaría".

Con apenas diez años realizó su primer viaje al extranjero, a Kazajistán. Cinco años después formaba parte del equipo nacional.

"Cuando debuté en los Campeonatos del Mundo en Saint-Moritz, en Suiza, comprendía que debía pelear para rivalizar con las mejores. Ellos tenían los medios económicos, yo tenía mi voluntad", sentencia.

Su primera gran decepción la vivió al acercarse los Juegos Olímpicos de 2018 en Corea del Sur. "Tenía 17 años y quería hacer historia, ser la esquiadora iraní más joven en ir a los Juegos Olímpicos".

Pero su federación la consideró demasiado joven.

"Estaba derrumbada, lloré dos semanas. Quería abandonar el esquí. Dos meses después levanté la cabeza y regresé al entrenamiento. Quería demostrar de lo que era capaz a pesar de mi edad".

Después participaría en dos Campeonatos del Mundo, con un puesto 46 en eslalon en 2019 y en gigante en 2021.

Desconocida a nivel internacional, la gente se agolpa ante ella en la pista de Abali para inmortalizar ese encuentro.

"Nací en una ciudad tradicional en la que no hay muchas deportistas profesionales femeninas. Una chica de nuestra región que alcanza el mayor escenario deportivo del mundo puede ser un modelo para las demás mujeres", afirma.

"Hoy mi motivación sigue intacta. La primera persona que me inspiró fue mi padre, quien se esforzó en hacer deporte de competición en su juventud, pero lo tuvo que dejas por motivos económicos. Yo quiero concluir su viaje inacabado", sentencia.

ap/sk/ep/iga/psr/dr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario