El movimiento Un Solo Uruguay presentó un proyecto llamado “tenencia responsable” de perros. La iniciativa generó controversias porque promueve reabrir las perreras municipales.
Un Solo Uruguay plantea reabrir perreras, pero para protectoras la solución pasa por castrar
Desde el Instituto de Bienestar Animal se entiende que en Uruguay las perreras no funcionan como simples albergues para caninos.
Marcelo Nougué, integrante del colectivo, explicó que la iniciativa busca conectar propuestas de distintas áreas para atender la situación de la población canina de Uruguay.
El proyecto clasifica a los perros en tres grupos, de acuerdo a su condición. “No estamos planteando las perreras como eran originalmente; estamos planteando una suerte de refugio”, aclaró.
Anuncian transformación del abandonado Hotel Palace de Punta del Este en un cinco estrellas
“Aquel que quiera tener un perro como mascota o como guardián se haga responsable”, enfatizó Nougué.
Desde el Instituto de Bienestar Animal se entiende que en Uruguay las perreras no funcionan como simples albergues para caninos.
Su director, Gastón Cossia, se refirió al término “perrera” y su controversia. “Tenemos que ser claros que en Uruguay eso significa muchas otras cosas”, afirmó.
Cossia recordó que la perrera era un sistema que dependía del Instituto Antirrábico del Ministerio de Salud Pública que se dedicaba a exterminar perros si en 24 horas sus dueños no los retiraban.
“Por lo tanto, el concepto nos trae recuerdos de época de mucha crueldad”, afirmó. El decreto 198/95 del presidente Julio María Sanguinetti prohibió en 1995 la captura y el sacrificio de perros.
Desde Animales Sin Hogar se entiende que la forma de reducir la cantidad de perros pasa por una castración masiva y no por encerrarlos o exterminarlos. Los procedimientos a gran escala harán que la población canina baje, sostuvo Juan Echavarría de ASH.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario