PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Un pastor se hace pasar por indigente como "mensaje de amor"

El bautista José Martínez Bouchatón se tiró en el suelo con ropas viejas, tapado con cartones, en busca de ayuda. Vea qué pasó.

05 de agosto de 2012, 10:38hs

El pastor bautista José Martínez Bouchatón se disfrazó de mendigo para probar la solidaridad de los habitantes de Fray Bentos.

El religioso contó que es la tercera vez que realiza esta suerte de performance, en la que se mete en la piel de un indigente por algunas horas. Lo hizo también en otras localidades como Paysandú y Nuevo Berlín

En casi todos los casos, volvió a su casa golpeado por el frío y la indiferencia de los ciudadanos, dijo a El País. La foto que muestra esta nota se publica en el matutino y fue sacada por Daniel Rojas, también corresponsal de Subrayado en Río Negro.

Esta última vez, Martínez Bouchaton se tiró en la acera durante tres horas tapado con cartones, vestido con ropas viejas.

Pensó que alguien se acercaría, que alguien llamaría a los operadores del Ministerio de Desarrollo Social o a la Policía. Sin embargo, estaba en la estación terminal de Fray bentos, uno de los lugares más concurridos de la ciudad, pero nadie hizo nada.

En otras ocasiones fue bien atendido. En un hogar del Instituto Nacional de Alimentación, por ejemplo. De vez en cuando le han ofrecido algunas monedas. Pero en general resultpo discriminado, como cuando lo echaron de la plaza sólo por su apariencia. Otras veces golpeó puertas de personas que conocía, a quienes les entregaba una carta para que leyeran. A cambio, recibía solo portazos.

"Intento dar un mensaje de amor al prójimo", señaló el pastor. "Muchas veces solemos a las personas sin saber por qué motivo terminaron en la calle. En muchos casos se trata de gente bien, que ha tenido su familia, su trabajo (...) Ellos pertenecen a nuestra sociedad, por eso debemos darles una mano que generalmente les negamos y hasta los discriminamos", afirmó.

Según Martínez Bouchatón, "si una persona muere de frío, estaríamos todos buscando un culpable y opinando del tema, acusando a las autoridades. ¿Y qué hacemos nosotros como sociedad?", se preguntó.

El pastor es todo un personaje en Fray Bentos, Fue pintor y decorador, ex policía y comisario de ciclismo. Hoy preside la ONG El Encuentro, desde donde atiende a 30 personas en situación de calle y adictos a las drogas.

Dejá tu comentario