BIOPARQUE

Un paseo en Río Negro para conocer especies nativas y vestigios en las márgenes del río

En M'Bopicuá trabajan en la cría de especies autóctonas para su liberación y ahora abrieron las puertas para el público en general.

11 de septiembre de 2022, 16:20hs

En Río Negro, abrió sus puertas al público el bioparque M'Bopicuá, de la empresa Montes del Plata, que hasta ahora solo recibía visitas coordinadas.

Marina Flores, de la empresa, contó que uno de los objetivos del espacio es criar especies autóctonas que luego sean liberadas en la naturaleza. El otro, la educación ambiental.

“En lo que es la cría de especies autóctonas y liberación a predios naturales, ya hemos concretado de ñandúes, de distintas especies de aves, de yacarés, coatíes, y en 2017 fue la reintroducción del pecarí de collar, una especie que estuvo extinta durante 100 años, y lo podemos encontrar viviendo en nuestros campos”, explicó.

En relación a la educación ambiental, de marzo a setiembre recibieron más de 2.500 visitas de estudiantes que realizan un recorrido guiado por el bioparque para conocer sobre la fauna nativa.

“Es muy importante porque uno no se compromete a preservar ni a conservar lo que no conoce. Por lo que creemos que tenemos un debe como sociedad en difundir más sobre la fauna nativa. Uno le puede preguntar a un niño cuál es su animal favorito y surge una jirafa, un elefante, pero cuántos dicen un margay, un yaguareté, un puma, un tamanduá”, añadió y es por este motivo que abrieron las puertas al público en general.

El recorrido es por la estación de cría, el parque sobre el río Uruguay y el saladero del de bopicuá, “los vestigios de una industria cárnica del siglo XIX”.

Dejá tu comentario