Un lunes agitado en la educación y lejos del acuerdo salarial

Todos los gremios se concentrarán desde las 10 frente al Consejo de Ministros en Suárez y Reyes. Los maestros paran lunes y miércoles. Secundaria, ocupación y huelga

Una semana conflictiva espera la educación desde este lunes. Todos los gremios de la enseñanza convocan para las 10 de la mañana a una marcha frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, a la misma hora en que se celebrará el Consejo de Ministros. Por el momento no hay ninguna reunión establecida entre los gremios y las autoridades de gobierno. Se espera que allí mismo salga la coordinación de una audiencia con el presidente José Mujica.

Tanto los docentes de Primaria, Secundaria, como UTU, Universidad y sus respectivos sindicatos no docentes ingresarán en una etapa de intensificación de conflicto por la falta de propuestas del gobierno.

Los maestros de la capital paralizarán toda su actividad en la jornada, y se decidió este sábado que haya un el miércoles haya un paro nacional en las escuelas de todo el país, a partir de la una resolución adoptada por la Federación Uruguaya de Magisterio, informó a Subrayado Gustavo Macedo, dirigente del gremio que agrupa a los gremios de maestros de todo el país.

Este lunes, habrá una decena de liceos ocupados en Montevideo e interior- Será un lunes con cortes de rutas -en la 1 y en la 5 vieja- y movilizaciones en varias zonas, dijo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, José Olivera.

Están convocados además el gremio no docente del Codicen, y la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, además del gremio del Hospital de Clínicas, El centro de salud universitario paralizará actividades en forma total entre las 6 y las 18 horas.

También funcionarios de la Universidad paralizarán el lunes varios servicios -aún no determinados- para concurrir a las marchas previstas.

La actividad terminará a las 18 horas con un festival artístico en la explanada de la Univeridad convocado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.

Si bien trascendió la fórmula del 6%, ésta no se ha hecho oficial, por lo que -por ejemplo- en Secundaria no se ha podido formalizar una asamblea para discutir el ajuste, dijo el dirigente de Secundaria, José Olivera. Recién el miércoles, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria realizará un plenario para decidir si continúa la huelga iniciada el jueves 20 de junio, o si comienza a negociar sobre la base que deslizó el Poder Ejecutivo.

DIFERENCIAS SALARIALES GRANDES. Las diferencias son grandes, ya que el 6% no cubre las expectativas de ningunos de los gremios.

Maestros y profesores piden un piso equivalente a media canasta básica, unos 22.000 pesos. Entre la realidad y las aspiraciones gremiales el salario debería ajustarse un 30% para el caso de los docentes de Primaria y Secundaria del más bajo escalafón. Para los siguientes niveles la diferencia es de 8 puntos por encima del 6% ofrecido.

En principio ni Primaria, ni Secundaria ni UTU estarían dispuestos a aceptar el 6% ofrecido.

TOCAR LAS RESERVAS. El dirigente de Primaria Gustavo Macedo señaló que las manifestaciones del subsecretario de Economía Alejandro Antonelli y las del subsecretario de Educación Oscar Gómez sobre las reservas en dólares alientan a pensar que el poder Ejecutivo puede hacer un esfuerzo adicional para contemplar a los docentes,

Antonelli y Gómez se pronunciaron a favor de discutir el instrumento de las reservas del Estado. El asunto fue criticado por el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía Fernando Lorenzo, que son férreos defensores de la disciplina fiscal. Uno de los economistas vinculado a esta línea, el diputado Alfredo Asti, advirtió sobre los peligros para el gasto público y el tipo cambiario que podría ocasionar la medida.

El Estado ha mostrado signos de alto déficit fiscal. Este guarismo equivale al 2,7% de Producto Interno Bruto (PIB) muy por encima de lo que se propone el gobierno como objetivo, en elentorno al 1%. Debido a este desajuste, la Administración Mujica no ha podido bajar dos puntos del IVA como había prometido en la campaña electoral de 2010.

De hecho, en estos momentos, el gobierno trata los detalles de la Rendición de Cuentas, que debe ser aprobada antes del 30 de junio. Mujica se encuentra en la estancia de Anchorena ajustando la presentación del documento. Según sus previsiones, los ministerios deben fijar “prioridades” para hacer un presupuesto de bajo coste. Para el único proyecto que el gobierno proyecta gastos importantes es para la Universidad Tecnológica (UTEC).

QUITAR APORTES PATRONALES. Por su parte, el gremio de Secundaria cree que en las futuras negociaciones en la educación se tiene que instalar el tema del aporte patronal, que de manera indirecta sirve para subsidiar a la seguridad social , comentó a Subrayado José Olivera de Fenapes.

Olivera explicó que Secundaria gasta el 82% de su presupuesto en salarios. Sin embargo, entre 20 y 24% aproximadamente es aporte patronal.

Según el gremialista, es un aporte injusto para los 77.000 relaciones laborales existentes en Secundaria, sobre todo porque la educación privada no aporta al Estado por el mismo rubro.

“Creo que es un asunto que hay que empezar a discutir con este gobierno y con los que vengan”, dijo Olivera.

Dejá tu comentario