Un grupo de la escuela 115 está sin maestra hace tres meses

Primaria reconoce que hay falta de maestros para cubrir los cupos. El sindicato señala que hay muchas licencias por enfermedad en esta época.

 

Lo que pasa en el 5º A de la escuela 115 no es común, pero tampoco es un caso único. Los gremios lo vienen denunciando desde hace años y Primaria lo reconoce: no hay maestros para cubrir todas las clases.

En 2012 se recibieron 650 maestros, pero la suma no fue suficiente, por lo que las autoridades debieron recurrir incluso a jubilados. De 25.000 maestros que hay en Uruguay, 5.000 no ejercen y trabajan en otra rama.

El grupo 5º A de la escuela 115, del barrio Belvedere, es víctima de esta realidad. Hace casi tres meses que los niños no tienen maestra y vienen teniendo clases con la directora, la secretaria de la escuela o fueron derivados a otras clases.

Subrayado estuvo en ese centro educativo y conversó con los padres, que están preocupados por esta situación.

Por su parte, el gremio de Secundaria asegura que esto influye negativamente, incluso más que los días de ausencia por paro. “Es un gremio que tiene mayormente mujeres. Las licencias por embarazo, por enfermedad, por gripes, resfríos, hacen que esta situación se agrave aún más sumando a esos faltantes”, explicó Gabriela Verde, de Ademu Montevideo.

“Si no hay maestros no se pueden cubrir los cargos”, agregó.

En el caso de este grupo de la escuela 115 la maestra titular se fue a vivir a otro departamento y no se ha podido conseguir un suplente. Primaria reconoció el hecho: “El cargo pasó por todas las instancias que corresponden y no fue elegido”, explicó Cristina Ruggieri, directora departamental de zona oeste de Primaria.

“En el caso de la escuela 115 se buscan alternativas porque los primeros afectados son los niños. Entonces, cada director, junto con el inspector, implementa la mejor forma de dar una solución transitoria, que a veces se extiende mucho más de lo previsto”, afirmó.

Dejá tu comentario