Nacional

Un egresado universitario cuesta al Estado en promedio US$ 30 mil

La carrera más cara es Agronomía. La más barata es Derecho. Los uruguayos de formación terciaria ganan entre dos y ocho veces más que el trabajador promedio

Justo en momentos en que el presidente Mujica reclama a los médicos dos años de trabajo social en el interior, a cambio de la formación gratuita que otorga el Estado a los universitarios, datos de la Universidad de la República informan que cada egresado cuesta 30.700 dólares al erario público.

Un informe del semanario Búsqueda señala que se trata de un promedio ese costo y que depende de las carreras. En el caso de los agrónomos, cada egresado cuesta unos 88.000 dólares. En el otro extremo, en Derecho cuesta 6.300 dólares. Un médico egresado generó una inversión de 46.000 dólares, un contador púbolico 46.600 dólares. Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música tienen de los más altos costos: 67.200 dólares, casi como Veterinaria: 69.200 dólares, según consigna el informe publicado este jueves.

Las personas con educación terciaria en Uruguay son alrededor de 200.000 individuos, alrededor del 12% de la població económicamente activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los universitarios tienen en promedio remuneraciones bastante por encima de los 60 pesos por hora que reciben los trabajadores no graduados.

Los hombres de entre 45 y 60 años perciben entre 150 y 400 pesos por hora, mientras que las mujeres en ese rango etario ganan enttre 120 y  250 pesos. Entre las profesiones mejor remuneradas están los médicos, mientras que veterinarios y egresados de las carreras de ciencias naturales son los peores pagos del rango universitario.

También se trata del estamento social con más bajo índice de desocupación: 4%. En la última década, la matrícula de Udelar creció 60%, alcanzado a 112.900 estudiantes en 2009.

Dejá tu comentario