Nacional

Un coracero dirigirá sistema penitenciario ante crisis carcelaria

LUis Mendoza, un experto antidisturbios, será el encargado. Cuatro de los seis cargos más altos del Instituto Nacional de Rehabilitación serán reemplazados.

 

El Ministerio del Interior removerá este lunes a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación. Asumirán cuatro nuevos jerarcas, dos se mantendrán en sus cargos y se crearán nuevos puestos, informaron a Subrayado desde la cartera.

Estos cambios surgen después del motín desatado en el Comcar que terminó con la destrucción de los módulos 4 y 5 de ese complejo carcelario, y después que el director para la zona metropolitana, Eduardo Pereyra Cuadra, denunciara que en este motín hubo motivos políticos.

Pese a estos hechos, desde la cartera se asegura que los cambios ya estaban previstos con anterioridad.

Lo concreto es que el actual director del INR, Alcides Caballero Ortiz, será sustituido por el Inspector Luis Mendoza, que hasta ahora se desempeñaba como sub jefe de Policía de Canelones. Se espera que Mendoza asuma en funciones el miércoles.

Mendoza  es un policía procedente de la Guardia de Coraceros. Es un especialista en seguridad antidisturbios. Durante mucho tiempo planificó los operativos policiales en escenarios deportivos.

Su nombramiento coincide con el perfil que dio el semanario Brecha sobre el policía que buscaba el Ministerio del Interior para poner fin a la crisis.

Según el semanario de izquierda, la primera opción del ministro Eduardo Bonomi había sido el también coracero Enrique Navas, quien dirigió las cárceles entre 2002 y 2006 y fue destituido por el gobierno de Tabaré Vázquez por discrepancias con el entonces ministro del Interior José Díaz.

El dirigente socialista impulsaba entonces la liberación de 700 reclusos y los contenidos de la Ley de Humanización del sistema carcelario, conceptos en los que Navas mantenía evidente diferencia.

También serán removidos el coordinador del Área Metropolitana, Insp. Gral. (R) Eduardo Pereyra Cuadra, el coordinador del Área del Interior, Insp. Ppal. (R) Luis Martinelli Picart y el sub director  del INR, el Insp. Ppal. Lic. Edison Pérez Álvarez.

Continuarán en funciones el coordinador Nacional Técnico Insp. Mayor Gustavo Belarra y el coordinador Nacional Desarrollo Penitenciario, Insp. Mayor Alberto Brusa.

Además, se intrumentarán cambios en la estructura y se crearán nuevos cargos.   

Dejá tu comentario