Nacional

Un 51% de médicos y 43% de enfermeros "quemados" por los CTI

El síndrome burn-out fue medido en 12 centros de tratamiento intensivo en Uruguay durante octubre de 2009. Qué es y qué dijeron los resultados

La muerte inducida de enfermos en el sistema de salud uruguayo reciclaron datos de 2009 que dejaron en evidencia las malas condiciones de trabajo de médicos intensivistas y enfermeros de CTI.

Un informe del semanario Brecha recuerda que 51 por ciento de los médicos y 42 por ciento de los enfermeros se encuentran "quemados" por el estrés.

"Burn-out en medicina intensiva en Uruguay" se llevó a cabo sobre la base de consulta a 12 centros de tratamiento intensivo.

Dos años antes, una encuesta desarrollada en Francia sobre el nivel de estrés agudo en CTI era de 47% en médicos intensivistas y 33% en nurses.

El burn-out es un síndrome identificado en 1974 por Herbert Freudenberger. Es definido como "un estado de cansancio emocional que lleva a una pérdida de motivación y que suele progresar hacia sentimientos de inadecuación y fracaso".

Según las descripciones, la situación lleva a "una pérdida de sentimientos hacia las personas con las cuales se trabaja, llegando incluso a generar un trato deshumanizado".

A diferencia de la depresión, los sentimientos de fracaso  y desilusión se vierten hacua e trabajo y no se extienden al ámbito familiar".

 

Dejá tu comentario