UE presentará plan sobre sello verde a inversiones en energía, incluyendo nuclear y gas

La Comisión Europea presentará el miércoles su plan sobre etiquetado verde para fuentes energéticas que contribuyen para enfrentar el cambio climático, incluyendo allí las centrales nucleares y de gas, anunció este martes un portavoz de la institución.

La Comisión Europea presentará el miércoles su plan sobre etiquetado verde para fuentes energéticas que contribuyen para enfrentar el cambio climático, incluyendo allí las centrales nucleares y de gas, anunció este martes un portavoz de la institución.

El documento establece parámetros sobre inversiones consideradas "sostenibles" en la producción de energía eléctrica, con el objetivo de orientar la inyeccion de capital en actividades que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La Comisión había enviado en los últimos minutos del 31 de diciembre una propuesta a los países de la Unión Europea, y las capitales del bloque os países plazo hasta el 21 de enero para presentar sus puntos de vista.

De acuerdo con fuentes coincidentes, el proyecto -que generó una áspera discusión entre los países del bloque- no ha sido modificado en forma esencial.

Eric Mamer, portavoz de la Comisión, dijo que el documento será discutido el miércoles por los Comisarios Europeos y posteriormente será formalmente anunciado.

El proyecto original considera la inclusión de la energía nuclear y el gas entre las inversiones verdes a título transitorio.

La inclusión de la energía nuclear y el gas en el proyecto es defendido por varios países encabezados por Francia, quienes alegan que las fuentes renovables (como la solar o eólica) no permitirán cubrir las necesidades de electricidad en el bloque.

En contrapartida, Alemania encabeza el grupo de países que se opone a la inclusión de la energía nuclear en el programa de inversiones "sostenibles".

En tanto, Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos han publicado una carta conjunta en oposición a la inclusión del gas, una fuente de energía fósil.

Tras la publicación del texto final, comenzará a correr un plazo de cuatro meses (que se podría extender dos meses más) para que el Parlamento Europeo trate el texto.

En principio el Consejo Europeo (que representa a las naciones del bloque) también podria bloquear su autorización plena al programa, aunque para ello precisaría unir el voto de 20 países miembros, un escenario que por el momento parece imposible de conseguir.

aro/ahg/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario