Udelar investiga denuncia de acoso sexual en Facultad de Ciencias

Se inició un sumario a un docente e investigador del Instituto Clemente Establece por enviar mensajes 'no académicos' a una alumna.

 

El Departamento de Salud e Higiene del PIT-CNT recibió durante 2012 unas 30 denuncias por acoso sexual y unas 20 quejas por acoso laboral al mes.

Según la Organizacion Mundial del Trabajo, el acoso laboral o mobbing en inglés, es una realidad que preocupa cada vez más. Cifras a nivel internacional muestran que afecta a un 15% de los trabajadores a nivel mundial.

En Uruguay, la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT recibe unas 20 denuncias mensuales.

“La denuncia es tramitada a través de un protocolo que se presenta a la Inspección General del Ministerio de Trabajo y allí se abre una etapa de investigación”, sostuvo Ismael Fuentes, responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.

Si las situaciones se demuestran el Ministerio de Trabajo puede resolver aplicar observaciones, sanciones o multas. 

En cuanto al acoso sexual en el trabajo, comportamiento en función del sexo de carácter que sea desagradable u ofensivo para la persona que lo sufre, el año pasado la central sindical recibió unas 30 denuncias, de las cuales algo más de la mitad no se llevaron adelante, porque el o la trabajadora no se animó a hacer la denuncia policial.

Fuentes sostuvo que la existencia de gremios dentro de las empresas facilita al trabajador al momento de realizar la denuncia, pero aclaró que en caso que exista organización sindical el PIT igualmente recibe denuncias de acoso laboral y acoso sexual.

“Tomamos todos los casos y aportamos todo lo posible para que se esclarezcan”, sostuvo.

De las dificultades que una estudiante de la Udelar sufrió para denunciar a su tutor por acoso sexual, se enteraron por los medios de comunicación.

El caso publicado por La Diaria , salió a la luz a través de un blog creado por un amigo de la estudiante de la facultad de ciencias, http://acososexualenlauniversidaduy.blogspot.com/, quien recopiló toda la información.

En 2008 la joven comenzó a hacer una pasantía en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, situación que coincidió con el período para hacer su tesis.

Un docente de la facultad e investigador del Instituto resultó ser su tutor. Al poco tiempo, según se narra en el blog, la situación derivó en mensajes no académicos y fuera del horario laboral.

La joven resolvió denunciar la situación en 2011 ante el decanato de la Facultad y pidió un cambio de tutor.

Al enterarse, el hombre le dijo que lamentaba que creyera que esa era la forma de resolver el problema y le anunció que las correciones de su trabajo quedarían suspendidas. El nombramiento de la nueva tutora demoró más de tres meses.

Como no tenía noticias, la estudiante denunció la situación al Ministerio de Trabajo, pero el organismo entendió que quien debía investigar era la Universidad de la República.

En junio de 2012, es decir, después de más de un año, la Udelar encontró que habían elementos para instruir sumario al docente.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, informó a Subrayado que Jurídica de la Udelar investiga el caso, lo cual le impide dar detalles.

Dejá tu comentario