Ucrania y región separatista se acusan mutuamente de ataques

Ucrania y separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron el jueves acusaciones de una intensificación de combates, en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino.

Ucrania y separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron el jueves acusaciones de una intensificación de combates, en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino.

El centro de mando militar ucraniano en el este acusó a las fuerzas apoyadas por Rusia de disparar artillería pesada, "con especial cinismo", a la localidad de Stanitsia-Luganska.

"Los proyectiles impactaron en un jardín de infantes", agregó.

Ucrania está en conflicto con los rebeldes en el este del país desde 2014, una guerra que ha cobrado miles de vidas.

"Según informes preliminares, dos civiles resultaron heridos. La infraestructura pública también resultó dañada. La mitad de la localidad quedó sin electricidad", señalaron los militares ucranianos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó el supuesto ataque.

"Llamamos a todos nuestros aliados a condenar rápidamente esta severa violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en una situación de seguridad tensa", indicó en referencia a un pacto de 2014 para frenar el conflicto.

Por otro lado, agencias noticiosas rusas informaron que la fuerza separatista en Lugansk acusó a Ucrania de intensificar los combates.

"En las últimas 24 horas, la situación en la línea de contacto ha empeorado significativamente", dijo a periodistas Yan Leschenko, jefe de la Milicia del Pueblo en la autoproclamada república de Lugansk.

"El enemigo, por órdenes directas del mando político-militar en Kiev, intenta escalar el conflicto", aseguró.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las denuncias de una escalada en Ucrania como "perturbadoras".

Las acusaciones se dan en momentos que Ucrania y sus aliados occidentales advierten que Rusia desplegó una posible fuerza invasora en la frontera ucraniana. La inteligencia estadounidense ha dicho que Moscú busca crear un pretexto para invadir Ucrania.

Según la OTAN, hay más de 100.000 soldados rusos en la frontera, pero Moscú insiste en que busca una ruta diplomática para resolver sus preocupaciones de seguridad ante la creciente influencia occidental en el este de Europa.

dc/oc/jv/mas/mar

Meta

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario