cine

“Tus padres volverán”: el viaje de 154 niños hijos de padres exiliados

En 1983 un grupo de niños vino a Uruguay enviados por sus padres, exiliados políticos, para conocer a sus familiares y su país de origen.  

Fue el 26 de diciembre de 1983, cuando un vuelo chárter de Iberia aterrizó en nuestro país. Los padres, que por obvias razones no podían volver al paisito, enviaron a sus hijos a que conocieran a sus familiares.

Diez ómnibus emprendieron una caravana desde el Aeropuerto de Carrasco hasta la sede de AEBU. Los chicos al principio parecieron sorprendidos, pero rápidamente se reacomodaron en medio del jolgorio y el tumulto, mientras la gente los saludaba gritándoles aquello que hoy forma parte del mito y la razón del documental, el emblemático “tus padres volverán”.

Un país que hasta el día de hoy muchos de esos chicos se preguntan si es el de ellos. Este gesto humano, pero cargado de un mensaje político, no sólo apoyaría la lucha por los derechos humanos y la libertad, sino que sembraría para siempre en la vida de muchos de esos niños el conflicto con la identidad, el abandono y la desprotección.

Este acontecimiento histórico del 26 de diciembre de 1983 fue en su oportunidad cubierto por Subrayado, pero además por la televisión española. El documental “Tus padres volverán” ha sido realizado por el cineasta y docente Pablo Martínez Pessi, quien ya ha presentado su película en varios festivales nacionales e internacionales. El estreno en nuestro país se realiza esta semana.


 

Temas

Dejá tu comentario