Nacional

Trollear en internet: ¿vale la pena controlar a los infractores?

El estado de Arizona prepara multas y penas de prisión para los internautas que insultan y provocan controversia en foros y sitios web. ¿Vos qué opinás?

Los trolls son una verdadera epidemia en internet. Tan común se ha vuelto este fenómeno que la lengua castellana se ha visto obligada a traducir grotescamente la voz inglesa que designa a los cultores de este verdadero "pecado virtual".

Los medios hispanos ya denominan "trollear" a la acción de "ensuciar" las conversaciones en redes sociales, foros y todo tipo de punto de encuentro de internautas.

Según Wikipedia, se trata de personas que sólo buscan "provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí"

 ¿En qué consisten la acción de trollear?: hacer comentarios fuera de tono, mantener posiciones extrema o políticamente incorrectas o humanamente inaceptables o fuera de la ley.

Estas y otras son algunas de las armas que suelen utilizar los 'trolls' en sus acciones.

Muchos usuarios elevan quejas a los administradores de los servicios para intervengan este tipo de conductas.

Hasta ahora casi nadie se atreve a controlar aquello que se ha pensado como un ejercicio de libertad individual en red.

Sin embargo, el estado de Arizona, Estados Unidos quiere qu e esta actividad sea considerada delito.

En el futuro habrá un apartado específico en la ley de telecomunicaciones del estado que castigaría este tipo de prácticas.

El portal Naked Security de Sophos ha publicado el extracto concreto donde se condenaría este tipo de prácticas.

"Es ilegal para cualquier persona utilizar dispositivos electrónicos con la intención de aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, molestar u ofender y tambié utilizar un lensuaje indecente o profano, así como sugerir actos lascivos o amenazar con infringir daño físico a una persona o a cualquiera de sus propiedades", puede leerse en la proposición de ley de telecomunicaciones para el estado de Arizona.

Esta descripción remitiría de forma directa al comportamiento de muchos 'trolls', que usan lenguajes ofensivos y que tratan de ofender a los usuarios con su comportamiento.

De esta manera, el estado de Arizona tendría potestad para sancionar a las personas que trolleen. Las dos cámaras legislativas del estado han dado su visto bueno al proyecto de ley, que está pendiente de ser aprobado por el gobernador Jan Brewer.

En caso de que se apruebe la ley, los 'trolls' podrían verse obligados a pagar multas de hasta 2.500 dólares,  e incluso enfrentarse a penas de cárcel, todo en función de la conducta registrada y la interpretación de los jueces.

En caso de que los 'trolls' hayan incurrido en un delito de acoso contra algún usuario, las penas podrían ser aún mayores.

Muchos entienden que una norma de este tipo puede contravenir la libre expresión, además de que se trata de un ejercicio de difícil ejecución, ya que la tecnología cada vez permite mayor capacidad de evasión para los infractores que se escudan en identidades falsas.

ILUSTRACIÓN: Geekets.com

Dejá tu comentario