Policiales

Tribunal de Hong Kong anula política de vivienda anti-LGTB

Las parejas del mismo sexo casadas podrán tener una vivienda social en Hong Kong, declaró el viernes el tribunal superior, una victoria para el movimiento de defensa de los derechos LGTB del centro financiero.

Las parejas del mismo sexo casadas podrán tener una vivienda social en Hong Kong, declaró el viernes el tribunal superior, una victoria para el movimiento de defensa de los derechos LGTB del centro financiero.

La legislación en el territorio no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ni reconoce los matrimonios celebrados en el extranjero, pero en los últimos años se avanzó en la causa LGTB.

La política de vivienda social de Hong Kong, que no reconoce a las parejas del mismo sexo como miembros de una familia inquilina o propietaria, "constituye una discriminación ilegal basada en la orientación sexual", declaró el tribunal superior.

Se trata de una segunda victoria para Henry Li y Edgar Ng, su compañero fallecido, contra el gobierno de Hong Kong. La primera se refería a la legislación en materia de sucesión y herencia.

Edgar Ng, que sufría de depresión, se suicidó en diciembre, pero el recurso judicial se presentó en 2019 y el caso se examinó en abril.

El juez Anderson Chow dictaminó que las políticas de vivienda de Hong Kong que niegan el derecho de las parejas del mismo sexo a ocupar o poseer conjuntamente una vivienda contravienen la Ley Fundamental, la mini-Constitución de la ciudad, y la Carta de Derechos de Hong Kong.

El año pasado, Edgar Ng también cuestionó la legislación en materia de herencia, temiendo que sus bienes no le quedaran a su pareja en caso de fallecimiento sin testamento.

El juez Chow, que también presidió la audiencia en este caso anterior, consideró que la exclusión de los cónyuges del mismo sexo de los derechos de herencia "constituía una discriminación ilegal".

En 2018, un año después de casarse con Heny Li en Londres, Edgar Ng compró un departamento, con la ayuda financiera del gobierno, pero su pareja no tenía legalmente la copropiedad.

yz/ssy/jfx/juf/at/mab/mis

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario