Policiales Delitos Sexuales | operación oceáno | Fiscalia General de la Nación

Tribunal dio la razón a fiscal de delitos sexuales y quitó patria potestad a cinco imputados

La jueza que los imputó no les había suspendido la patria potestad. La fiscal Darviña Viera apeló y un Tribunal le dio la razón.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno le dio la razón a la fiscal especializada en Delitos Sexuales Darviña Viera y le quitó la patria potestad a cinco imputados en la Operación Océano, acusados de un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Se trata de los cinco imputados el 13 de mayo, de iniciales W.U.B.G; N.C.L; N.O.D.L; M.A.Z.C; y M.A.L.G., según informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado este miércoles.

En esa audiencia la fiscal Viera le solicitó a la jueza Adriana de los Santos que además de imputarles el mencionado delito, les suspenda la patria potestad sobre sus respectivos hijos.

La jueza rechazó este último pedido “por entender que el mismo corresponde solamente cuando existe una condena”, recuerda el comunicado de Fiscalía.

“Sin embargo, el Tribunal integrado por los ministros Sergio Torres, Graciela Gatti y Alberto Reyes revocó esa decisión y dio la razón a la Fiscalía en este punto”, agrega el comunicado.

“La imperativa solución por la que optó el legislador -más allá que se comparta o no- no solo extiende su efecto inhibitorio hacia el individuo condenado sino también al formalizado o procesado, según el régimen que se aplique”, escribió el Tribunal de Apelaciones en su fallo.

En el marco de la Operación Océano ya fueron imputadas 21 personas, “la mayoría de ellas por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”, recuerda la Fiscalía General en el comunicado.

Según la Fiscalía, en todos los otros imputados (salvo los cinco iniciales) la Justicia aplicó el artículo 79 de la ley 19.580 y le quitó la patria potestad a los acusados.

Este mismo Tribunal ya había desestimado las apelaciones que en su momento presentaron los abogados defensores de algunos de los imputados.

Dejá tu comentario