PolicialesMéxico | Los Cuinis | Gerardo González Valencia

Tribunal de Apelaciones confirmó extradición del mexicano González Valencia

Acusado de ser un "Cuini", está recluido en la Guardia Republicana bajo medidas de máxima seguridad. Su amenaza a Bonomi.

El recluso mexicano Gerardo González Valencia, acusado de integrar la banda "Los Cuinis" -también conocida como Jalisco Nueva Generación- será extraditado en los próximos días a Estados Unidos, informó Océano FM.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno confirmó el fallo en primera instancia y aprobó el traslado del recluso. La sentencia fue firmada el 2 de octubre y notificada recién el viernes 26 de octubre.

La defensa de González Valencia tiene plazo hasta el lunes 8 de noviembre para llevar su causa hasta la Suprema Corte de Justicia, la última instancia que prevé el sistema.

Actualmente las abogadas de González Valencia son Gabriela Gómez y Ana Audiffred, quienes sustituyeron en la tarea a Víctor Della Valle.

En primera instancia, la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu había resuelto la extradición, pero el fallo fue apelado por la asesoría jurídica del recluso.

González Valencia vivió cinco años escondido en barrios residenciales de Punta del Este y Montevideo, pero en abril de 2016 fue detenido.

La Policía consiguió dar con él cuando preparaba su huida y lo detuvo cuando iba a buscar a sus hijos a la salida de un colegio en Carrasco. Desde tiempo antes se le estaba realizando un seguimiento.

El nombre de González Valencia había aparecido poco antes en la investigación Panamá Papers .

Su caída también coincidió con la detención de otro miembro del clan: José, "El Chema" o el "Chepa", quien cayera el 27 de diciembre de 2017 en Fortaleza, Brasil.

Ambos estaban dedicados a lavar activos para el clan en Sudamérica.

Panamá Papers investigación internacional reveló una numerosa cantidad de sociedades anónimas creadas por el estudio panameño Mosack Fonseca para evadir impuestos en paraísos fiscales.

En Uruguay fue procesado por lavado de activos. Es considerado uno de los reclusos más custodiados del sistema penitenciario uruguayo.

Los Cuinis es la organización narcotraficante más rica del mundo.

Su hermano Abigael -conocido como "El Cuini"- es el jefe del cartel.

Se trata de una organización de bajo perfil que se hizo particularmente rica enfocándose en el mercado asiático e innovando en materia de operaciones financieras en el mercado inmobiliario. Siete hermanos González Valencia integran puestos jerárquicos.

Desde 2015, "El Cuini " (que debe su apodo a una ardilla conocida como cuinique) estuvo preso en una cárcel de máxima seguridad en Puerto Vallarta. En agosto fue trasladado a Durango.

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) considera al grupo con una mayor capacidad operativa respecto otros cárteles famosos como el de Sinaloa, cuyo líder "El Chapo" Guzmán está preso en Estados Unidos.

En su momento, González Valencia lanzó amenazas contra el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

En una declaración oficial, dijo lo siguiente: "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar".

En principio había sido recluido en el Comcar, pero luego de las amenazas fue enviado a una dependencia de la Guardia Republicana, donde sigue recluido solo con especiales medidas de seguridad.

La idea fue evitar que generara más nexos con delincuentes alojados en cárceles uruguayas. Inteligencia carcelaria había detectado su relación con el grupo de "Betito" Suárez.

DE LA PALTA A LA METANFETAMINA

La familia Valencia tenía cultivos de palta en los años 70, pero en los 90 decidió plantar marihuana a nivel masivo.

El patriarca de la familia, Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", fue quien fundó la organización conocida como Cártel del Milenio.

El acoso de los Zetas. una organización narco conocida por su estructura militar, los obligó a replegarse y a salir de Michoacán, el territorio original. Pasaron a ocupar Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato

La caída de su líder obligó a Abigael dar el paso adelante y transformarse en la cabeza del nuevo grupo. Desde entonces pasaron a las drogas sintéticas y formaron una sólida estructura empresarial "blanqueada".

Para ello se asoció con Nemesio González, "El Mencho", un exsicario del clan que fue quien puso pie en los Estados Unidos, el primero de una serie de pasos que dio el clan.

Dejá tu comentario