Nacional

Tres muertes sospechosas son consideradas en Hospital de Colonia

La médica internista y la enfermera son indagadas desde ayer. La denuncia anónima que disparó todo fue una paciente de 99 años. ¿Mala praxis o asesinato?

Son tres las historias clínicas investigadas por la jueza penal de 1° turno de Colonia Adriana Larrieu en torno a la responsabilidad de una médica internista y una enfermera en el hospital.

¿Fue mala praxis o fueron casos de muertes inducidas? ¿O simplemente se trata de un coletazo de la psicosis colectiva generada a partir del reciente caso de los enfermeros asesinos?

Esa es la pregunta que deberá responder la justicia. Las dos profesionales quedaron emplazadas para hoy, a las 19 horas, cuando se produzca el plazo judicial de 48 horas.

La denuncia anónima ante Crimen Organizado se disparó hace unos diez días, pocas horas después de conocerse el caso de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira en el Hospital Maciel y Asociación Española, imputados hasta el momento de inducir a la muerte a quince pacientes.

El episodio que generó la denuncia fue la muerte de una mujer de 99 años en el mes de marzo, informa Últimas Noticias.

La paciente no era terminal, aunque se comprobó que la situación configuraba una "muerte dudosa".

En la historia clínica de la fallecida aparece el retiro de una medicación que pudo haber activado el desmejoramiento de su cuadro de salud.

La decisión está firmada por la auxiliar de enfermería, aunque la paciente era de la médica internista que está siendo indagada. Las dosis medicadas eran altas, según fuentes de la investigación. Ambas compartían horarios en el centro de salud.

El Hospital Departamental de Colonia envío a los policías de Crimen Organizado decenas de fichas de pacientes desde 2010 a 2012 para corroborar otras muertes dudosas.

La médica negó toda la relación con muertes inducidas. La jueza Larrieu y la fiscal Ana Monteiro detuvieron a las dos indagadas el martes a las 19 horas, tras conseguir las pruebas suficientes para iniciar la investigación. Fueron interrogadas unas 20 personas, entre médicos y personal no médico.

Según el diario El País, el Hospital de Colonia tiene unos 20.000 usuarios y padece serios problemas edilicios.

Ama Conti y Jorge Pérez, miembros de la Comisión Consultiva del hospital, admitieron que la situación del servicio es crítica y que el hacinamiento es de tal magnitud que hay sólo 32 camas para internación.

Dejá tu comentario