Nacional

Tres muertes en Rocha: el frío potencia la vulnerabilidad

Los tres hombres fallecidos no estaban en situación de calle pero sí de alta vulnerabilidad. El MSP realiza una investigación.

 

Tres personas fallecieron en los últimos días en el departamento de Rocha. En todos los casos se constataron “múltiples causas de alta vulnerabilidad que confluyeron en el riesgo, pero el factor frío contribuyó de forma negativa”, explicó a Subrayado la directora departamental del MSP, Lidia Vidal.

El primero de los casos ocurrió el viernes 13 en Castillos donde falleció un hombre de 75 años. Este individuo estaba en su casa, perdió el conocimiento y los médicos le constataron hipotermia. El segundo fue en la ciudad de Rocha donde murió otro hombre de 47 años y el último caso se dio en Lascano. Las autoridades departamentales del MSP iniciaron una investigación.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado en diferentes zonas del país, cuando fallecieron cinco personas en situación de calle y producto de las bajas temperaturas, esta vez las muertes se debieron a un conjunto de factores pero en “ninguno de los casos las personas estaban en situación de calle”.

Algunos tenían una edad avanzada, mala alimentación, problemas de salud y viviendas precarias. La conjunción de estos factores desencadenó en la muerte.

DOS REFUGIOS EN ROCHA. En el departamento hay dos refugios, uno en Rocha que alberga actualmente a 8 personas y otro en Chuy que tiene 11, pero cuentan con capacidad para 50 personas. 

El presidente del Comité de Emergencia, Darcy de los Santos, dijo a Subrayado que se está visitando a todas las personas que están en riesgo, se les entrega comida caliente y abrigo. Además en el comedor departamental se les entrega una cena caliente. 

“Tenemos el registro de los usuarios de los refugios y los hemos estado llamando y verificando que no tienen necesidad de ir”, aseguró.
Estas personas que asisten a los refugios son, en su mayoría, “población flotante y no gente del departamento”, apuntó.

Dejá tu comentario