Tren binacional llega a Salto con un solo pasajero

En el "tren de los pueblos libres" viajaban 18 pasajeros, de los cuales 17 se bajaron en la ciudad argentina de Concordia y uno solo siguió el viaje hasta el destino.

 

Finalmente el "tren de los pueblos libres" llega en la noche de este viernes a Salto, con un solo pasajero. Un hombre de la ciudad de Gualeguay, que contó que vio por la tele que salía el tren y se embarcó solo.

El tren binacional que une Argentina y Uruguay, cuya puesta en marcha fue anunciada el mes pasado, después de casi tres décadas fuera de funcionamiento, comenzó a andar este viernes.

El "Tren de los Pueblos Libres" partió de la localidad bonaerense de Pilar con destino Salto, donde tenía llegada planificada para las seis de la tarde, pero por problemas de papeleo y de habilitación del Ministerio de Transporte, arribó a las 20.30.

 

SERVICIO BINACIONAL. El servicio es explotado por el grupo argentino Cometrans, operador también de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), que adquirió este año 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982.

Los vagones, que funcionaban en Holanda para viajes cortos, llegaron en junio pasado a Argentina para poner en marcha el nuevo servicio, que recorrerá 813 kilómetros y unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande.

"Las unidades se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario", dijeron los portavoces oficiales a la agencia Efe.

El pasado 29 de agosto los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, reinstalaron la conexión ferroviaria en un acto simbólico.

El tren tiene una capacidad para 140 pasajeros. La tarifa desde Pilar hasta Paso de los Toros es de unos 700 pesos uruguayos. Tendrá una frecuencia semanal. Sale los viernes desde Argentina y vuelve los martes desde Uruguay.

El 9 de septiembre último el tren realizó un viaje de prueba para la puesta a punto del servicio, que realizará paradas intermedias en las localidades argentinas de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y en las uruguayas Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.

Dejá tu comentario