Tras la tragedia: la misma maniobra en la misma esquina de Manga

En el mismo lugar donde murieron las hermanitas de 7 y 10 años hace 4 días, hoy un chofer de la misma empresa cometió el mismo error. Mirá las imágenes.

 

Una y media de la tarde de este martes. Subrayado estuvo en la esquina de Belloni y Capitán Lacosta, la misma en la que un ómnibus atropelló y mató a dos niñas de 7 y 10 años el pasado viernes. El accidente se produjo cuando el chofer rebasó al ómnibus que estaba parado, sin ver que las pequeñas cruzaban por delante.

La maniobra parece frecuente en esa esquina y otras de la capital. Tan así que, en solo algunos minutos, volvió a suceder en la parada de enfrente. Un ómnibus estaba detenido y otro de la misma compañía lo rebasó por la izquierda sin aminorar la velocidad y tocando bocina.

"Si (el chofer) optaba por realizar esa maniobra, lo debía hacer con suma precaución, en concreto alinear y detener el bus a la par del otro y luego de asegurase que ningún peatón iniciara el cruce, transitar a una velocidad muy inferior a la que lo hacía", indicó el juez Pedro Salazar en el auto de procesamiento del chofer de UCOT por la muerte de las niñas.

Pero además el fallo establece que la velocidad al momento del impacto era de "42 kilómetros por hora", siendo la misma "inadecuada y excesiva, para la zona escolar que permite circular a 20 kms por hora máximo”.

En el caso registrado este martes, se escucha que el chofer toca bocina al llegar a la esquina. También lo hizo el chofer procesado y el juez lo recogió en su fallo: "No se tiene el honor de compartir la argumentación del Sr. Defensor de Confianza, ya que la normas están para cumplirse, y la consecuencia de que no se lo haga, puede ser el lamentable insuceso ocurrido. Tampoco puede pretender el indagado P., que tocando bocina, alerta a los peatones, pretendiendo generarse un derecho que no le asiste, como muy bien lo resalta el Sr. Fiscal: “que debían cuidarse de el”.

EXPERTO CONFIRMA RESOLUCIÓN DEL JUEZ. El experto en normas de tránsito y seguridad vial, Arturo Borges, compartió la decisión del juez de procesar al chofer. Consultado por Subrayado, recordó que todas las esquinas son cruce peatonal y que el ómnibus de UCOT debió cruzar con una velocidad menor a 20 kilómetros por hora.

También señaló que el chofer del ómnibus debió respetar las señales de tránsito que están ubicadas antes del cruce peatonal. Borges sostiene que no se puede adelantar antes de 30 metros de un cruce peatonal, como es el caso de Belloni y Capitan Lacosta.

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