Nacional

Tras Consejo de Ministros, Mujica y Astori trataron la crisis

Los líderes del gobierno analizaron en privado el alcance de los cambios y cómo seguirá el gobierno después de las movidas. ¿Qué cosas están en juego?

 

Las remociones de dos jerarcas de gobierno -Héctor Lescano (ministro Turismo) y Gerardo Rey (director de UTE)- fueron analizadas esta mañana por el Consejo de Ministros. También se analizaron las filtraciones a la prensa por parte de integrantes del gobierno.

Ambos temas generaron tensión en el Ejecutivo debido a que los cambios de jerarcas dejaron al descubierto diferencias internas entre los sectores del presidente (Movimiento de Participación Popular) y del vicepresidente (Frente Líber Seregni) sobre la marcha del gobierno

Tras el encuentro de los lunes, el gobierno decidió que no habría voceros y no brindaron la habitual conferencia de prensa para informar de los contenidos de la reunión de gabinete.

Una vez que se retiraron los ministros, Astori quedó a solas con Mujica para analizar la situación, informó el periodista de Subrayado, Martín Lees.

El sector del vicepresidente está molesto pues los dos jerarcas cesados pertenecen a su línea. En el Frente Líber Seregni se entiende que la forma en que se realizaron los cambios “genera incertidumbre”, según el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista).

Después de negar los cambios, Mujica decidió remover primero a Lescano y luego a Rey, mientras Astori se encontraba de viaje en Estados Unidos y desconocía el hecho.

Al terminar el Consejo de Ministros de este lunes y tras reunirse con Mujica, Astori abandonó la Residencia de Suárez y Reyes sin formular declaraciones, y luego lo hizo el presidente Mujica.

INTERNA AL ROJO VIVO. Para los astoristas, se trata del "estilo" del presidente, pero también de "ajustes de cuentas" por las internas del Frente Amplio, cuyos resultados aún no se conocen, pero que de acuerdo a los resultados parciales generarían una nueva mayoría encabezada por la coalición de sectores moderados frente al MPP.

Pese a haber sido una campaña de bajo perfil de los cuatro candidatos a la presidencial del FA, los resultados determinarían cambios en los delicados equilibrios internos en el FA.

En las últimas internas y en las elecciones nacionales, el sector del presidente obtuvo una amplia mayoría de votos respecto al resto de la coalición. 

El sector de Mujica entendió que los cuestionamientos del astorismo se "pasaron de la raya", dijo la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, en especial las expresiones del senador Rafael Michelini -líder del Nuevo Espacio- quien escribió en su cuenta de Twitter: (Mujica) “se está fagocitando la mayoría parlamentaria.

El gobierno tuvo que salir a desmentir horas atrás la remoción de Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quien pertenece a Asamblea Uruguay.

OTROS JERARCAS, VARIOS POR QUÉ. El diario UNoticias apuntó que otros jerarcas cercanos a Astori podría ser removidos, especialmente aquellos que se mantienen desde la Administración Vázquez y llevan más de seis años en el cargo. Uno de los ejemplos fue el presidente del Banco República, Fernando Calloia, un funcionario con más de 40 años de carrera en la institución.

Otros nombres que están en esa situación son Daoíz Uriarte de OSE y Germán Riet de ANCAP.

También se mencionó la salida de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, cercana a Topolansky e integrante del MPP.

Muslera mostró su disconformidad por el manejo que se hizo de su salida del gobierno.

Mujica dio dos versiones para efectuar cambios. Al director de UTE Gerardo Rey le dijo que era para "desburocratizar" los cargos (llevaba siete años en su puesto), y le dio la opción de que él mismo sugiriera nombres para su sustituto.

En el caso de Lescano, el presidente utilizó las misma explicación y agregó que había una cuestión de "cuota de género" (pocas mujeres en el gabinete. Por eso ascendió a la entonces subsecretaria Liliám Kechichián. Según supo Subrayado, el presidente pensaba sacar a Graciela Muslera de Vivienda y por eso puso a Kechichián en lugar de Lescano.

Dejá tu comentario