LOS DETALLES DE LA SENTENCIA

Trabajo comunitario por 15 días para Marcelo Abdala, sin libreta de conducir y una multa

El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala -en uso de licencia- declaró que había tomado whisky el viernes de tarde y que pestañeó cuando manejaba.

El presidente del PIT-CNT (en uso de licencia) Marcelo Abdala declaró este viernes de mañana en el Juzgado de Faltas, y tras una audiencia de poco más de una hora se le impuso trabajos comunitarios durante 15 días por conducir y chocar alcoholizado el viernes pasado. Así lo informó a la prensa Abdala y su abogado tras salir del juzgado en Ciudad Vieja. Además, la Intendencia de Montevideo le quitó la libreta de conducir y le impuso la multa habitual en estos casos.

DETALLES DE LA SENTENCIA

De acuerdo a la sentencia del juez de faltas Jorge Pírez a la que accedió Subrayado, Abdala dijo que “pestañeó” en un momento cuando conducía su auto y ahí se produjo el siniestro de tránsito.

Según su declaración ante el juzgado, que consta en la sentencia, Abdala dijo el viernes del accidente trabajó hasta la hora 15 y luego tomó whisky. “No especificó la cantidad”, dice el fallo judicial.

En la sentencia se deja constancia que Abdala “reconoció su error y expresó su voluntad de asumir la responsabilidad de la reparación de los daños causados”.

El juez da cuenta de que los policías que llegaron al lugar del accidente vieron a Abdala “a unos 100 metros de la escena, ya retirándose”.

El dirigente sindical dijo al respecto que “luego del accidente estuvo hablando por teléfono, y que nunca tuvo la intención de retirarse del lugar, señalando que había dejado todas sus pertenencias en el vehículo”.

LA ACUSACIÓN

La sentencia del juez detalla que el Ministerio Público pidió imputar a Abdala “como autor penalmente responsable de la comisión de la falta prevista en el 365, numeral 3°, del Código Penal (Conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez)”. En ese sentido solicitó una pena de “15 días de prestación de trabajo comunitario, o prisión equivalente en caso de incumplimiento”.

“La defensa no formuló observaciones respecto de lo solicitado por la Fiscalía”, agrega el escrito del juez Pírez.

En la audiencia de este viernes el abogado de Abdala pidió que se lo autorice “a salir del país desde el día 11 al 18 de febrero de 2022”. El fiscal no formuló observaciones y el juez accedió al pedido.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

La sentencia del juez da cuenta de los efectos que tiene en la conducción de vehículos el consumo de alcohol en los niveles detectados en Abdala con la espirometría realizada.

“Conforme a la tabla de Sintomatología Clínica estadísticamente asociada a los niveles de alcoholemia, el indagado se encontraba en un estado de excitación (nivel de alcoholemia 0,9 a 2,5), cuyos signos y síntomas asociados son: inestabilidad emocional, pérdida del juicio crítico, trastorno de percepción, disminución de respuesta sensorial, aumento de tiempo de reacción, entre otros”, dice el fallo.

PRIMARIO

“De conformidad con lo previsto en el artículo 46 del Código Penal, el encausado ve atenuada su responsabilidad por su primariedad absoluta, en cuanto no se registran antecedentes, y por la confesión de los hechos”, destaca la sentencia del juez Pírez.

"AVERGONZADO"

Abdala dijo a la prensa que se siente “avergonzado” y reiteró el pedido de disculpas por lo sucedido, a los propietarios de los vehículos que chocó y al movimiento sindical en general.

Esta semana Abdala pidió licencia como presidente del PIT-CNT, la que le fue concedida este jueves por la central sindical.

En el pedido de licencia no hay una fecha de regreso a su responsabilidad como máxima autoridad del PIT.

Consultado al respecto este viernes, Abadala dijo que sigue siendo dirigente sindical y que evaluará cuándo volver a la actividad.

El abogado Luis Acosta explicó la situación de Abdala:

ABOGADO ABDALA