Topolansky insiste en reformar la Constitución por el ICIR

Dijo que la idea no solo es del MPP sino que es una decisión que ya tomó todo el Frente Amplio. Hay una comisión que está analizando el proyecto.

27 de febrero de 2013, 12:41hs

 


La senadora Lucía Topolansky insistió hoy con la idea de reformar la constitución para que sea posible continuar instrumentando el impuesto al campo o alguna iniciativa similar que permita mejorar la caminería rural, entre otras cosas. 

Este tributo fue recientemente declarado inconstiucional por la Suprema Corte de Justicia y su defensa desató una crisis en la interna del gobierno, especialmente entre el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori.

Pese a ello, hoy, Topolansky retomó la idea de reformar la Constitución que tanto malestar había causado. En declaraciones a Radio Sarandí que recoge El País, señaló que Uruguay tiene una Constitución que "prioriza la propiedad sobre la vida" y por eso aseguró que el Frente Amplio quiere modificarla "porque muchas veces, por arriba del bien común, del bien público, aparece la propiedad privada".

"Cuando digo que la vida está por arriba, digo que el dinero de esa contribución, yo lo quiero para la caminería rural", continuó y dijo que "piensa" en las maestras y niños que "tienen que salir por un camino con el barro hasta la boca" para ir a clase.

"La gente que realmente habita el campo, en general no son los propietarios, es un mundo de gente que siempre queda aplazada", afirmó.

Por eso, dijo, "estoy convencida que hay que modificar la Constitución". Además aseguró que este objetivo no es solo una iniciativa del MPP, sino del Frente Amplio. "En el congreso pasado y creo que se ratificará en el que viene este año, se decidió que había que hacer una reforma constitucional, por este tema y por muchos", dijo.

"A la Constitución hay que hacerle un montón de ajustes porque estamos en el siglo XXI". La senadora informó que su sector está trabajando en un proyecto para que "una vez terminado se comience a discutir el mecanismo".

"Esto es una necesidad y a mí no me cabe la menor duda", concluyó.



Dejá tu comentario